Inicio del Trámite del Certificado de Antecedentes Penales


Pasos a seguir para tramitar el Certificado de Antecedentes Penales desde el Exterior a través de Mandatarios

Primer Paso:

Completar los datos requeridos para generar la Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales, a la cual se accede desde el botón SIGUIENTE que figura al pie de esta página. Una vez completo, se generará un documento PDF de tres páginas el cual se debe imprimir.


  • La primera página, es la solicitud de Certificado de Antecedentes Penales que posee al pie del mismo la boleta de pago y que deberá ser remitida (firmada por el interesado y certificada por el Consulado) al Registro Nacional de Reincidencia junto con el resto de la documentación requerida.
  • La segunda página, contiene la ficha dactiloscópica individual que deberá tramitada por personal del Consulado y enviada al Registro Nacional de Reincidencia junto al resto de la documentación.
  • La tercer página, es el “Comprobante de Trámite de Antecedentes Penales – Iniciado por Mandatario” que deberá ser retenido por el Usuario para posteriormente poder acceder al Certificado de Antecedentes Penales en formato digital.

    Importante: Cada formulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales posee un número de identificación y control único (indicado en el margen superior derecho) para el Registro Nacional de Reincidencia. Por este motivo, rogamos no imprimir más de un formulario con el mismo número. La impresión de más de un formulario con el mismo número no será aceptada.

ACLARACION:
Presentarse en el Consulado Argentino más cercano a su lugar de residencia (consultar listado en www.cancilleria.gov.ar ).
Con mandato otorgado mediante Autorización: Autorización, con impresión digital del mandante colocada ante la misma autoridad consular que toma las fichas dactiloscópicas. La autorización se descargará al finalizar.
En los supuestos en que el usuario tenga apoderado o representante legal, el mandatario deberá presentarse en Argentina con la siguiente documentación:

  • Con poder otorgado ante Escribano Público: Poder original y fotocopia del mismo. Original y fotocopia del documento de identidad (vigente) del apoderado.
  • Con representación legal: Documentación original y fotocopia de la misma, que acredite la representación legal de la persona solicitante del Certificado. Original y fotocopia del Documento de Identidad (vigente) del representante.

Importante: La toma de las impresiones digitales de ambas manos, deberá ser efectuada por personal del Consulado Argentino. La documentación presentada deberá estar certificada por Autoridades del Consulado Argentino.


Segundo Paso:

Habiendo efectuado el paso uno, deberá entregar o remitir al mandatario o representante, para presentar en Argentina:

  • Formulario de Solicitud firmado por el interesado, fotocopia del Documento presentado, ambos certificados por personal del Consulado.
  • Formulario con las impresiones dactilares tomadas en el Consulado y certificadas por la autoridad consular correspondiente.
  • RECUERDE conservar el “Comprobante de Trámite de Antecedentes Penales – Iniciado por Mandatario”.

Tercer Paso:

El mandatario deberá abonar la boleta de pago presente al pie del Formulario de Solicitud en cualquier sucursal de Banco Nación, Correo Argentino, cajeros de la Red Banelco, Pago Mis Cuentas, en las mismas Sedes del Registro cuando estas cuenten con Cajas propias (Sede Central, Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, Morón, Migraciones, Autódromo y La Plata). El monto depende del plazo de entrega elegido.
Para finalizar la operación, el mandatario deberá presentarse con toda la documentación indicada en cualquier sede o delegación del país. En sedes Bariloche, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mendoza, Migraciones, Morón, Posadas, RENAR (CABA), Rosario, San Isidro, San Juan, y San Martín, presentarse con turno previo. La atención a mandatarios, apoderados o representantes, en Sede Central se realizará sin turno en el horario de 10 a 15 hs. en Tucumán 1357 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

RECUERDE conservar el “Comprobante de Trámite de Antecedentes Penales – Iniciado por Mandatario”.


Cuarto Paso:

El Certificado de Antecedentes Penales estará disponible una vez cumplido el plazo según el arancel abonado, computándose el mismo desde la fecha de presentación del trámite e ingreso en el sistema del Registro Nacional de Reincidencia. Para acceder al mismo deberá ingresar a www.dnrec.jus.gov.ar y seleccionar el icono “Descargá el Resultado de tu Certificado de Antecedentes Penales”, allí deberá ingresar los códigos que le han sido suministrados por mail. Finalmente presionar el botón “consultar” y de este modo podrá acceder a su Certificado de Antecedentes Penales. ( Ver instructivo )


Quinto Paso:

Si el usuario necesitase presentar el Certificado ante un tercero, podrá validarlo concurriendo al Consulado donde inició el trámite con el “Comprobante del Trámite de Antecedentes Penales – Iniciado por Mandatario” que se obtuvo oportunamente. Allí se le emitirá un certificado consular, validando el documento electrónico que obra en nuestra página web www.dnrec.jus.gov.ar


ADVERTENCIAS:

- Para tramitar el Certificado de Antecedentes Penales, la edad mínima requerida es de 16 años. Los menores de 16 y 17 años deberán concurrir acompañados de padre, madre o tutor con Documento de Identidad más Partida de Nacimiento, Libreta de Matrimonio o en caso de tutela Fotocopia del Instrumento público donde conste la designación como tutor del menor, presentando original y fotocopia. De encontrarse emancipado, deberá presentar la documentación que acredite dicha situación.

- La tramitación de la Solicitud quedará sujeta a la verificación formal de todos los requisitos exigidos.

- El Certificado de Antecedentes Penales tramitado en Delegación UER estará disponible cumplido el plazo según el arancel abonado, que se computa a partir de la fecha de ingreso del trámite en la Sede Central del Registro Nacional de Reincidencia.

- Cualquier aclaración u observación en relación al contenido del Certificado de Antecedentes Penales, deberá ser indicada al operador al momento de iniciar el trámite.

- El plazo para rectificar, actualizar o suprimir datos personales del titular será de quince (15) días corridos y se debe solicitar en el lugar de inicio del trámite con documento original.

- Vencido el plazo y transcurrido un tiempo prudencial, ante la imposibilidad de acceder a la consulta de su Certificado o si usted desea obtener información, efectuar consultas o hacernos llegar alguna inquietud o sugerencia, lo puede hacer a través del Sistema de Gestión e Información al Usuario. También podrá comunicarse al Centro de Atención al Ciudadano del Registro Nacional de Reincidencia 0800-666-0055 o al (011)4123-3033.