Jornada de capacitación en Mendoza del sistema Aleph.
noticias_capacitacionAleph_mendoza.jpg
Publicado el 7 de Noviembre de 2018

100 trabajadores del Ministerio Publico Fiscal de las provincias de Mendoza y San Juan se reunieron en una jornada de 2 días en el auditorio del Colegio Público de Abogados de Mendoza.

En el marco de la implementación del sistema Aleph que está impulsando el Registro Nacional de Reincidencia. Personal del RNR brindo una capacitación a cargo de Enrique Nieloud y Martin Polimeni, sobre el uso del Sistema Aleph nuevo elemento de captura lanzado por el Registro.

Este nuevo sistema de captura en vivo, es un desarrollo que permite a los Ministerios Públicos consultar de forma directa la base de datos del RNR sin necesidad de interlocutores, agilizando la tarea y facilitando la respuesta. Para la integración de este sistema también participo de la charla Juan Miguel Benzadón quien es el desarrollador del Ministerio Público de Mendoza.

Dentro de las próximas semanas personal del registro viajaran por todo el país capacitando a los personales de los distintos Ministerios Públicos, todas estas tareas están dentro del marco del programa Justicia 2020.

La justicia de Río Negro se suma a la digitalización integral de sus trámites con el Registro Nacional de Reincidencia.
noticias_RioNegro_digit_tram.jpg
Publicado el 28 de Agosto de 2018

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. German Garavano y el Dr. Sergio Barotto, integrante del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, acompañados por el Director del Registro Nacional de Reincidencia (RNR), José Guerrero, suscribieron el pasado 27 de agosto un convenio destinado a lograr la digitalización integral de los pedidos de informes de antecedentes penales y de comunicaciones judiciales que son remitidas desde los distintos organismos del poder judicial rionegrino al RNR.

Gracias al trabajo de los equipos técnicos de ambas partes, se ha logrado desarrollar una herramienta web que permitirá que los operadores del poder judicial de Río Negro realicen los pedidos de informes de antecedentes penales y comuniquen las sentencias pertinentes desde su propio sistema de gestión judicial, en reemplazo del oficio librado en soporte papel y diligenciado por correo postal. Las contestaciones a estos pedidos de informes serán efectuados por el RNR a través del mismo enlace web, mejorando sustancialmente la calidad de la información y, principalmente, los tiempos de respuesta.

Convenios de similar tenor ya han sido suscriptos por las máximas autoridades de los poderes judiciales de las provincias de Chubut, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, encontrándose avanzadas las gestiones para proceder el mismo modo con otras jurisdicciones provinciales.

La implementación de nuevas tecnologías en la gestión registral, así como el establecimiento de contextos de inmediatez y cooperación permanente con los poderes judiciales, resultan premisas básicas del Programa JUSTICIA 2020 impulsado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Registro Nacional de Reincidencia entregó equipamiento a los Ministerios Públicos para agilizar la remisión de informes.
noticias_equipamiento_MinPub_01.jpg
Publicado el 17 de Agosto de 2018

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos otorgó un subsidio de $18.000.000 a los Consejos de Procuradores, Fiscales de la República Argentina destinado a adquirir equipamiento informático que permite digitalizar los trámites de Pedidos de Informes de Antecedentes Penales y las Comunicaciones de Resoluciones Judiciales. El subsidio forma parte del convenio de cooperación de intercambio de información entre las fiscalías y el Registro Nacional de Reincidencia, que se da buscando el fortalecimiento de las justicias provinciales que es una de los objetivos del programa Justicia 2020.

En este marco el Director del Registro Nacional de Reincidencia, José Guerrero ha hecho entrega en cada Ministerio Público Fiscal del equipamiento informático con el fin de capturar datos biométricos, Estos equipos permiten acelerar el proceso de identificación de los imputados en causas penales dado que incorporan a las huellas dactilares otros datos como rostro y señas particulares (tatuajes, cicatrices, etc.).

La unificación de protocolos entre los Ministerios Públicos Fiscales del país para la identificación de imputados incluye el uso de un mismo software de captura de datos y un enlace con el Registro Nacional de Reincidencia, Este software es parte del equipamiento que brinda el registro y fue desarrollado desde el propio departamento de sistemas. Esta unificación mejorará la calidad de la información y logrará disminuir los tiempos de respuesta.

Luís Cevasco Fiscal General de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

“El equipamiento que nosotros entregamos es de última tecnología y cuenta con certificación del FBI, cumpliendo con estandares de seguridad y captura que permiten mejorar los cotejos con nuestra base de datos y elevan al mismo tiempo la calidad de la misma” declaro José Guerrero en la entrega del equipamiento en el Ministerio Publico Fiscal de Buenos Aires.

Alejandro Gullé, Procurador General de Mendoza.

Se presentó en El Consejo Superior del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia el sistema informático de órdenes de captura.
noticias_foroPatagonico.jpg
Publicado el 13 de Enero de 2018

El Registro Nacional de Reincidencia a través de su Director el Dr. José Miguel Guerrero presentó en el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, su sistema informático de ordenes de captura, por el cual se agiliza el envío y recepción de informes, permitiendo mayor inmediatez en las carga de prófugos (Las cuales pueden ser consultadas en el siguiente link). Dicho proceso es de vital importancia, dado que teniéndose la adecuada notificación, se hace más rápida la captura del prófugo. Finalizado el acto de presentación del Sistema Informático de Órdenes de Captura, el Consejo Superior del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia llevó adelante una reunión con el Director del Registro Nacional de Reincidencia.

El Dr. Guerrero, ilustró a juezas y jueces miembros del Foro Patagónico acerca de las múltiples iniciativas que dicho organismo lleva adelante en pos de agilizar la gestión, puntualmente mediante la digitalización de los trámites y actos procesales penales que allí es necesario registrar y compilar. En ese marco, se refirió al Convenio establecido con el Poder Judicial de la Provincia de Chubut, mediante el cual toda anotación registral que el Fuero Penal chubutense debe realizar en el Registro Nacional se efectiviza en forma digital y de manera totalmente despapelizada.

Para finalizar el encuentro, se estableció que el Presidente del Foro Patagónico, Dr. Sergio Barotto, avance con el Dr. Guerrero en la firma de un Acuerdo Marco con el Registro Nacional de Reincidencia que posibilite que aquella forma de comunicación electrónica pueda ser también implementada con todos los Poderes Judiciales patagónicos.

El Registro Nacional de Reincidencia firmó 2 convenios para fortalecer los lazos con diferentes organismos.
noticias_coopNacBsasSistAdmJus.jpg
Publicado el 9 de Enero de 2018

El RNR firmó convenios con la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires y El Ministerio Público de La Pampa, con estos convenios busca fortalecer y agilizar la comunicación entre los organismos en el marco del Programa Justicia 2020.

Los convenios incorporan el concepto de “gobierno abierto” promoviendo una reforma integral a partir de la puesta en valor de la transparencia y de acceso a la justicia, incrementando la participación y colaboración ciudadana y promoviendo la utilización de nuevas tecnologías.

El convenio firmado con el Ministerio Público y Fiscal de la Provincia de La Pampa acuerda la implementación y creación de un sistema informático con el fin de optimizar procedimiento y modalidades de solicitud y contestación de informes de antecedentes penales, así como también la comunicación de dictámenes en causas penales.

En tanto el convenio con La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires busca celebrar la colaboración institucional entre los organismos, optimizando el procedimiento y las modalidades de remisión de resoluciones judiciales registrables dictadas en el marco de procesos penales, y asimismo el requerimiento y contestación de informes de antecedentes penales. Estos convenios, repercuten en los ciudadanos agilizando los tiempos y haciendo una justicia más rápida y eficaz.

“El Registro Nacional de Reincidencia tiene entre sus objetivos principales acompañar y fortalecer los procesos de reforma e innovación emprendidos por las Provincias en pos de la modernización de sus instituciones y sus procedimientos en aras de poder brindar un servicio de justicia cercano, ágil, moderno, transparente e independiente, con altos niveles de eficacia y eficiencia en todo el territorio nacional” señaló José Guerrero director del registro.

El Registro Nacional de Reincidencia inaugura una sede en el Municipio de Vicente López.
noticias_SedeVicenteLopez.jpg
Publicado el 23 de Junio de 2017

El Director Nacional de Reincidencia en conjunto con el Ministro de Justicia y el Intendente de Vicente López inauguraron una sede del RNR, esta iniciativa se encuadra en las políticas de federalización y descentralización que lleva a cabo el Ministerio de Justicia en el marco del programa JUSTICIA 2020, destinadas a estrechar el vínculo con la ciudadanía.

A partir del viernes 16 de junio se puede realizar el Certificado de Antecedentes Penales en el Municipio de Vicente López, agilizándose los tiempos de la gestión. La sede opera en la estación ferroviaria Aristóbulo del Valle ubicada en el barrio de Florida y su horario de atención es de lunes a viernes, de 7.30 a 17 hs. Se puede obtener su turno vía web a través de la página www.dnrec.jus.gov.ar e iniciar su trámite de forma digital.

Se trata de uno de los puntos más transitados de la ciudad por donde circulan cada día alrededor de 75 mil personas. A partir de esta inauguración, se estima la realización de más de 2 mil trámites por mes en la nueva sede. De este modo, los ciudadanos podrán realizar el trámite en la nueva delegación y contar con el certificado en un plazo de 24 horas o 5 días, según lo soliciten.

Durante el 132° Encuentro de la Comisión Técnica de Justicia se trató el proyecto de agilización en el intercambio de Antecedentes Penales entre países del Mercosur y asociados.
noticias_mercosur.jpg
Publicado el 17 de Marzo de 2017

Encabezada por el embajador Eugenio María Curia, coordinador de Asuntos Internacionales de nuestro Ministerio, los representantes de los cancilleres del Mercosur y países asociados, y José Guerrero, director del RNR, se realizó el 132° Encuentro de la Comisión Técnica de Justicia en la sede central de la cartera los días 6 y 7 de marzo del corriente.

Durante el evento, preparatorio de la 45° Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Asociados, el RNR propuso profundizar la cooperación regional en materia de intercambio de información sobre antecedentes penales en el ámbito del Mercosur.

El proyecto presentado por el RNR tiene como objeto la simplificación y agilización de las comunicaciones entre los organismos de cada Estado interviniente. Para ello, se implementaría un sistema que prevé acelerar los tiempos de respuesta que actualmente oscilan entre los 4 y 6 meses, acortándolos a 72 hs., además de contar con las ventajas asociadas de ser más económico, eficiente, seguro y confidencial.

La propuesta se lleva a cabo en el entendimiento de que la integración en el intercambio de datos de Antecedentes Penales resulta un avance de inmensa utilidad para el fortalecimiento de la Cooperación Jurídica Regional y reafirma el compromiso que la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia ha asumido en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de Marzo de 2017.

Reincidencia y el Registro Nacional de las Personas avanzan en materia de cooperación y comunicación.
noticias_renaper.jpg
Publicado el 10 de Enero de 2017

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) suscribieron un convenio de cooperación con el objeto de intercambiar información de antecedentes personales en oportunidad de emitir el certificado de antecedentes penales y el pasaporte.

El convenio resulta una herramienta imprescindible para articular el intercambio electrónico de información y establecer plataformas de comunicación que permitan la armonización y el cotejo de los datos contenidos en sus respectivas bases para facilitar el acceso a la información con el objetivo de brindar a la ciudadanía servicios más ágiles y seguros.

Los organismos se comprometieron a implementar acciones conjuntas de cooperación e intercambio de la información para el mejor cumplimiento de sus objetivos, facilitando el acceso a la información a través de un enlace “punto a punto” entre ambos. Para ello se efectuaran capacitaciones reciprocas para el personal afectado al cumplimento del convenio.

Ambos registros vienen desarrollando diversas acciones para lograr la modernización tecnológica a través de la implementación de herramientas para la informatización de diferentes procesos y servicios que brindan a ciudadanos y a organismos oficiales. A su vez se complementan en sus tareas mediante este intercambio informático que beneficiará a todas aquellas personas que tramiten el certificado de antecedentes penales (CAP) y el pasaporte.

El convenio firmado por el director nacional del RNR, José Guerrero, y el director nacional del RENAPER, Juan José D’Amico, se enmarca en las directrices establecidas por el Ministerio de Modernización a fin de lograr que se extremen los recaudos tendientes a lograr interacciones que hagan más eficiente la relación entre la ciudadanía y las diversas dependencias de la Administración Pública Nacional.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Enero de 2017.

El Registro Nacional de Reincidencia amplía su presencia en la provincia de Buenos Aires.
noticias_convenio_colegioAbogados.jpg
Publicado el 22 de Diciembre de 2016

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación que promueve la apertura de nuevas delegaciones de Reincidencia en la Provincia.

El Registro Nacional de Reincidencia refuerza su compromiso con una política federal e integral con el fin de facilitar tu acceso al Certificado de Antecedentes Penales de manera fácil y cercana. A partir de la firma del nuevo convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, bajo cuya órbita se encuentra el Registro, y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, ambos organismos promueven una mejora de la administración de justicia y manifiestan su voluntad de jerarquizarla, para que juntos, podamos servirte mejor.

El convenio contempla la realización de acciones conjuntas, con el fin de acercar nuestra prestación a los solicitantes del Certificado de Antecedentes Penales en territorio de la provincia de Buenos Aires. Para ello, concluyen necesario favorecer la apertura de nuevas Delegaciones UER (Unidades de Expedición y Recepción) donde vas a poder iniciar la gestión de tu Certificado. En una primera instancia, la atención será exclusiva para los colegiados, con la intención de extenderlo a la ciudadanía en su conjunto próximamente. Más cerca tuyo, para que evites tener que realizar viajes innecesarios y dispongas de ese tiempo para vos y los tuyos.

Además de la activa participación en las aperturas de Delegaciones UER, el Registro Nacional de Reincidencia ofrecerá los sistemas y software necesarios para que tus gestiones tengan asegurada la seguridad y confiabilidad de siempre, y la capacitación de los operadores que te van a recibir en cada una de ellas, para garantizar también que seas atendido de la mejor manera.

José Guerrero resaltó el programa “Reincidencia Federal”, en el marco de este nuevo compromiso, que tiene por objetivo la descentralización de los servicios prestados, incrementando nuestra presencia en todo el país a través de nuevas aperturas de Sedes y Delegaciones UER.

Porque en el Registro Nacional de Reincidencia entendemos que ofrecer respuestas funcionales, eficientes y rápidas a tus necesidades es parte central de nuestro compromiso diario y continuo con la comunidad. O sea, con vos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2016.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), firmó su IV Carta Compromiso con el Ciudadano (CCC).
noticias_cartaCompromiso.jpg
Publicado el 28 de Octubre de 2016

Durante el acto presidido por el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli y por la subsecretaria de Planificación y Empleo Público del Ministerio de Modernización, Cecilia Klappenbach, este jueves 26 de octubre el RNR y el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), firmaron su cuarta y quinta CCC respectivamente, en el auditorio del RPI.

El Programa Carta Compromiso con el Ciudadano (PCCC) es un programa de gestión de calidad específico para organizaciones públicas, institucionalizado mediante el Decreto 229/2000, que tiene como finalidad transformar la cultura organizacional de la administración pública, facilitando el cambio y la mejora continua para fortalecer las capacidades institucionales.

En este sentido, Martín Borrelli destacó el compromiso del Estado, sus organismos y sus trabajadores en pos de brindar servicios de calidad.

Suscribieron el acuerdo el director nacional del RNR, José Guerrero, y la directora general del RPI, Cecilia Herrero de Pratesi. Los funcionarios coincidieron en la importancia de mantener en el tiempo políticas públicas que fijen nuevos parámetros de calidad y mejoras de los servicios y que propongan planes que impliquen mayores desafíos.

José Guerrero resaltó el programa “Reincidencia Federal”, en el marco de este nuevo compromiso, que tiene por objetivo la descentralización de los servicios prestados, incrementando nuestra presencia en todo el país a través de nuevas aperturas de Sedes y Delegaciones UER.

A su vez agregó que “se profundiza el proceso de administración sin papeles a través del Inicio Electrónico del Trámite y ello redunda en el ahorro de tiempo y en la disminución de errores en la carga, obteniendo un proceso sencillo, rápido, seguro y eficiente”.

Finalmente, el director nacional del RNR puso énfasis en el plan de mejora “Testimonio Digital” a través de la implementación de una nueva modalidad para el envío en formato digital de la información recibida desde juzgados y ministerios públicos que conforman la base de datos del registro. Esto permitirá agilizar el ingreso de las comunicaciones y disminuir costos, economizando tiempo y recursos, aportando interoperabilidad e integración de los sistemas de gestión de la administración pública.

A partir del 1 de noviembre Reincidencia modifica las tarifas de los Certificados de Antecedentes Penales y crea la modalidad de entrega “Express”.
noticias_TramiteExpress.jpg
Publicado el 23 de Octubre de 2016

IMPORTANTE: Para realizar el trámite Express debe ingresar aquí y continuar con los pasos allí detallados.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) informa que desde el 1 de noviembre se modificarán los valores de los formularios de solicitud del Certificado de Antecedentes Penales (CAP) en todas sus modalidades.
A su vez, se crea el nuevo Certificado de Antecedentes Penales “Express” que permite la tramitación en 1 hora, sin turno previo y tendrá un valor de quinientos pesos. Esta modalidad podrá solicitarse en las seguientes Sedes:
• Autódromo (Av. Roca 5252. C.A.B.A.)
• La Plata (Av. 13 Nº129 (entre 34 y 35)
• Lomas de Zamora (Laprida 562)
• Migraciones (Antartida Argentina 1355. C.A.B.A.)
• Morón (Intendente Abel Costa 127)
• San Isidro (25 de Mayo 574)
• San Martín (Salguero 2207)

La creación del trámite “Express” responde a la necesidad de satisfacer la demanda de los usuarios y ofrecer alternativas que concuerden con la creciente demanda de CAP con fines de inserción en el mercado laboral formal o en casos de suma urgencia.
Para asegurar la prestación de un servicio de calidad y eficiencia se detallan los nuevos aranceles en sus diferentes modalidades de entrega:

Trámite normal de 5 días hábiles: $ 70.-
Trámite docente: $35.
Trámite de 6 horas: $300. Para acceder a su certificado en el día, el pago deberá estar acreditado antes de las 12 am.
Trámite de 24 horas: $180.
Nuevo trámite Express de 1 hora: $500.
Adicional por trámite domiciliario: $ 900.

Se comunica que los trámites que hayan sido abonados con anterioridad a la entrada en vigor de los aranceles mencionados, tendrán una vigencia de treinta (30) días.

Reincidencia abre delegaciones en Brasil.
noticias_CancilleriaBrasil.jpg
Publicado el 19 de Octubre de 2016

El proyecto comprenderá a todos los países donde existan comunidades de ciudadanos argentinos.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) capacitó a cónsules argentinos en Brasil, a través de una videoconferencia los días 13 y 14 de octubre, con el objetivo de iniciar la apertura de delegaciones para la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales (CAP) en ese país.

La capacitación fue realizada en la Cancillería Argentina y dirigida a los cónsules de las ciudades de San Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Foz do Iguazú, Porto Alegre, Río de Janeiro, Recife, Uruguayana y San Pablo. La iniciativa tiene como finalidad la apertura de Unidades de Expedición y Recepción (UER) que permitan a los habitantes argentinos de ese país acceder a ese servicio.

Los beneficios de esta iniciativa del RNR implican ahorro de recursos económicos y de tiempo ya que la tramitación del certificado se realizaba por vía postal. A su vez, permite un servicio rápido y eficaz en relación con un trámite que es ineludible a la hora de poder estudiar y trabajar.

A la fecha ya se encuentran funcionando las delegaciones UER situadas en las ciudades de Río de Janeiro, Uruguayana, Foz do Iguazú y Brasilia.

Seguimos avanzando para llevar la presencia del RNR a todos los países donde habiten comunidades argentinas. Con ese propósito, y luego de Brasil, continuaremos trabajando hasta acercar el servicio a América Latina, Estados Unidos y países europeos.

Reincidencia firma convenio de cooperación con el Consejo de Seguridad Interior de la Nación.
noticias_convenioCooperacion_.jpg
Publicado el 26 de Septiembre de 2016

La firma estuvo enmarcada en el IV Encuentro del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, acompañado del subsecretario de Asuntos Registrales Martín Borrelli, y el titular del Registro Nacional de Reincidencia José Guerrero, firmaron el 15 de septiembre un convenio de cooperación con las autoridades de los Ministerios de Seguridad de las provincias de Argentina y de la Ciudad de Buenos Aires, para mejorar la coordinación de acciones.

Participaron también en este encuentro, la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente de la ciudad, Ramón Mestre.

La firma estuvo enmarcada en el IV Encuentro del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, y prevé la implementación de Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER) que permitan la tramitación de informes de antecedentes penales en distintos puntos del país.

Culminada la firma, el titular del Registro Nacional de Reincidencia presentó una propuesta de plataforma de intercambio de información (Aleph), desarrollada para los distintos organismos de seguridad.

Aleph, consiste en una interfaz digital interconectada con otras bases de datos nacionales para la tramitación de información de antecedentes y comunicaciones judiciales relativas a procesos penales. El sistema evita que se dupliquen los esfuerzos vinculados con la carga de información, reduce los tiempos de respuesta e incrementa la seguridad en el manejo de los datos.

Reincidencia participa del programa “El Estado en tu barrio” en la provincia de Jujuy.
noticias_EETB_Jujuy_II.jpg
Publicado el 19 de Septiembre de 2016

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participa activamente en la implementación del programa social "El Estado en tu barrio" enmarcado en el Plan Belgrano, entregando el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) en forma gratuita en la provincia de Jujuy.

El programa federal, que es una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional y la Provincia de Jujuy junto con los Municipios, busca acercar soluciones a las necesidades de los ciudadanos. Con este fin, la iniciativa acerca la realización de trámites y la gestión de servicios, a fin de que las familias no tengan que recorrer grandes distancias para poder acceder a los mismos.

En ese marco, el RNR está entregando el CAP a aquellas personas que lo soliciten. Para ello, cada persona deberá presentarse a gestionar su certificado en el stand y luego retirarlo, 24 horas después, concurriendo con su documento de identidad vigente.

“El Estado en tu barrio” recorrerá todo el territorio jujeño. Comenzó en el Barrio de Alto Comedero y luego visitará las localidades de Palpalá, Perico, Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy. El servicio se prolongará durante 5 semanas.

El programa cuenta, además, con otros stands documentales donde se pueden tramitar el DNI, la partida de nacimiento y/o realizar consultas relacionadas a ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH), programas Hogar y Progresar, asignaciones familiares, jubilaciones. En el puesto destinado a Salud, también podrán acceder a información sobre atención médica, vacunación, firma de libreta para AUH, cobertura universal de salud y otros.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de Septiembre de 2016.-

Reincidencia presentó su “Sistema de Gestión e Información al Usuario” ante otros organismos públicos.
noticias_SIGIU_II.jpg
Publicado el 16 de Septiembre de 2016

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), expuso su experiencia sobre la implementación del Sistema de Gestión e Información al Usuario (SiGIU). Este canal de comunicación, que nació como un sistema de quejas y sugerencias, fue creciendo con el aporte de nuestros colaboradores, hasta convertirse en un lugar de interacción con nuestros usuarios, dándole voz a quienes son objeto de nuestra labor.

Permite al ciudadano realizar Consultas, Reclamos, Sugerencias y contar sus Experiencias Satisfactorias de forma ágil y efectiva con garantía de confidencialidad, imparcialidad en las respuestas y con plazos acotados. En el mismo espacio el RNR pone a disposición los derechos y obligaciones y principales compromisos que asumió el organismo y que asisten y obligan a los usuarios.

La presentación se da en el marco de la jornada organizada por la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, participando funcionarios del Misterio de Modernización y el director del RNR, Dr. Guerrero, los Responsables Político-Técnicos del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, representantes de diversos organismos públicos y un panel de expositores conformado por personal del Registro Nacional de Reincidencia y la ANSES.

Desde el RNR se destacó que el SiGIU forma parte de un cambio de cultura organizacional de la administración pública, propiciando la relación Estado-Ciudadano como objeto de los servicios que se prestan.

El sistema provee de herramientas tales como la trazabilidad de las inquietudes, permitiendo monitorear los cumplimientos de los compromisos asumidos, de los plazos de respuesta y la participación de las áreas que intervienen en el proceso de emisión del Certificado de Antecedentes Penales.

Esta implementación busca promover la participación ciudadana con el objetivo de afianzar la política de cercanía con la comunidad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Septiembre de 2016.-

Encuentro entre el Registro Nacional de Reincidencia y la Policía Federal Argentina.
noticias_EncuentroPoliciaFederal.jpg
Publicado el 26 de Agosto de 2016

El Director Nacional junto con personal del organismo visitaron la Superintendencia de la Policía Científica (PFA) con el propósito de intercambiar experiencias en el campo de la identificación biométrica e implementación de nuevas tecnologías.

En el marco de afianzamiento de las relaciones inter-institucionales y consolidación de las competencias profesionales, participaron del encuentro los asistentes al curso de Dactiloscopía que se dicta en el RNR y el personal profesional que desarrolla sus actividades laborales en relación con la identificación biométrica.

El recorrido estuvo a cargo del Crio. Inspector Daniel Guglielmo y el Crio. José Luis Fernández, quienes guiaron a los invitados por diferentes departamentos de la Dirección General de Registros y Ciencias Biométricas. Durante la actividad, se observaron metodologías y procedimientos de trabajo del Departamento de Identificaciones Personales, de la División Dactiloscopía, y de las secciones A.F.I.S. y Acústica Forense. A su vez, en el Departamento de Balística, se instruyó al personal del organismo en materia de pericias en armas de fuego, levantamiento de rastros y análisis de huellas latentes.

EL RNR agradece la invitación efectuada por las autoridades de la Superintendencia de Policía Científica y por la cordialidad e interés por compartir sus experiencias sobre la identificación de personas y la aplicación de nuevas tecnologías.

Reincidencia mantiene su compromiso con la capacitación continua para una justicia segura y moderna.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de Agosto de 2016.-

Nueva imagen del Registro Nacional de Reincidencia.
noticias_presentacionLogo.jpg
Publicado el 19 de Agosto de 2016

Se presentó el nuevo isologo del RNR.

El Registro Nacional de Reincidencia renueva su imagen de cara a la comunidad. El diseño actual del isologo respeta la identidad del organismo, simbolizando los valores que rigen nuestra labor diaria: TRANSPARENCIA, CALIDAD, IGUALDAD DE TRATO, VERACIDAD y ACCESIBILIDAD.

La imagen estrenada acompañará las comunicaciones del Registro e identificará al mismo en su página web y diversas plataformas digitales. Además será estandarte de un nuevo modo dinámico y eficiente de contacto con toda la ciudadanía.

Porque comunicarnos también es parte del compromiso continuo de Reincidencia con la Comunidad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de Agosto de 2016.-

El Ministerio amplia la red de registros de Reincidencia.
noticias_Pilar.jpg
Publicado el 16 de Agosto de 2016

Garavano inauguró hoy una nueva oficina de Reincidencia en la Municipalidad del Pilar.

Esta mañana inició sus actividades una nueva sede de Unidad de Expedición y Recepción (UER) del Registro Nacional de Reincidencia en la Municipalidad del Pilar. La oficina facilitará a los vecinos de la localidad la obtención del certificado de antecedentes penales con mayor rapidez y sin necesidad de trasladarse a otro punto de la provincia para la tramitación del documento.

La nueva delegación, que funcionará en la Fiscalía n°1 (Tucumán 501), fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el intendente del Pilar, Nicolás Ducoté, el director nacional de Reincidencia José Guerrero y el secretario de Seguridad de Pilar, Juan José Perotti.

La apertura del centro fue posible a través de la firma de un convenio entre la municipalidad de Pilar y el Ministerio de Justicia para establecer la implementación del sistema de UER en la localidad a fin de facilitar el acceso de los ciudadanos que requieran el trámite.

Garavano celebró la apertura de esta nueva oficina que acercará los servicios del Ministerio de Justicia a más ciudadanos bonaerenses, quienes no tendrán que dirigirse a Capital Federal para obtener el documento. El ministro también subrayó la importancia de que la sede esté ubicada en la Fiscalía n°1 al considerarla “una herramienta fundamental para acelerar la investigación de los procesos penales”.

Por su parte, Ducoté agradeció el apoyo del Ministerio para otorgarle al distrito y a los ciudadanos “la oportunidad de contar con un Estado más ágil que dé mejores respuestas a la comunidad”.

El director nacional de Reincidencia finalizó la ceremonia destacando que la apertura de la nueva sede está orientada a descentralizar la gestión del Ministerio y extender la gestión al resto del país, a fin de brindar mejores respuestas a los argentinos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Agosto de 2016.-

Nuevo curso de capacitación en Dactiloscopía.
noticias_capacitacionDacti.jpg
Publicado el 12 de Agosto de 2016

En concordancia con el Eje Modernidad de la “Política de Estado: Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Registro Nacional de Reincidencia sigue con su ciclo de capacitación continua.

La ciencia dactiloscópica es base y pilar fundamental para el organismo, ya que nos permite brindar un servicio de información fidedigna y veraz en nuestros trámites. Por ello, es de vital importancia que todo el personal involucrado posea conocimientos generales en dactiloscopía y los amplíe con un curso de perfeccionamiento que brinda herramientas propicias para desarrollar sus tareas, especialmente en la relación entre Dactiloscopía y Biometría como campos de acción cotidianos.

El curso se dicta a empleados de planta permanente, transitoria y contratados del Registro. Consta de 10 clases y es dictado por dos reconocidas perito-dactilóscopas: María Angélica Sgró y Sara Inés Mazzeo, en el salón recientemente inaugurado del tercer piso de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia.

Otras actividades previstas para 2016 son los cursos de “Introducción al análisis documental” (septiembre y octubre), y el de “Atención al usuario” (octubre y noviembre). De este modo, Reincidencia mantiene su compromiso con la formación y mejora continua de su plantel profesional para aportar del mejor modo en la administración de una justicia independiente, moderna y eficiente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de Agosto de 2016.-

Guerrero presentó el proyecto de RENAP Digital en la Junta Federal de Cortes.
noticias_JFCortes.jpg
Publicado el 10 de Mayo de 2016

Guerrero presentó el proyecto de RENAP Digital en la Junta Federal de Cortes.

El Director del Registro Nacional de Reincidencia, Dr. José Guerrero presentó el proyecto “RENAP Digital” en las “VIII Jornadas Institucionales para Ministros de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas”, desarrolladas en la ciudad de Santa Fe. El acto de apertura de las jornadas estuvo a cargo del Sr. Presidente de la Ju.Fe.Jus. y de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, y contó con la participación del Sr. Gobernador del Estado provincial anfitrión del evento, Ing. Miguel Lifschitz y las más altas autoridades políticas de Santa Fe, además de los máximos exponentes de las Cortes y Tribunales Superiores de Justicia del País.

La oportunidad resultó propicia para destacar que dentro de los planes de modernización registral promovidos desde el programa “JUSTICIA 2020”, el sistema “RENAP Digital” se erige como un hito fundamental en miras a optimizar los procesos de comunicación entre el Registro Nacional de Reincidencia y la totalidad de sedes jurisdiccionales del País.

Dicho proyecto consiste en migrar el viejo sistema de comunicación vía correo postal a un nuevo sistema de información digital, redundando en múltiples ventajas como la mejora de los tiempos de respuesta y registración de las comunicaciones judiciales, la disminución notable de los costos (que en la actualidad oscilan los $ 15.000.000), el aumento de la seguridad y una consagración del principio de equidad al asegurarse el mismo tiempo de respuesta a los distintos juzgados y tribunales del país, más allá de su ubicación geográfica.

El impulso que desde la Subsecretaría de Asuntos Registrales se le da al citado proyecto, se orienta a simplificar la gestión de los Informes de Antecedentes Penales, incrementar el acceso a la justicia de las zonas postergadas, incorporar nuevas tecnologías a la administración de justicia y construir una justicia independiente, abierta, moderna y eficiente en todo el país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Mayo de 2016.-

Reincidencia en la Feria del Libro.
noticias_feriaLibro.jpg
Publicado el 9 de Mayo de 2016

El Registro Nacional de Reincidencia siguiendo con su política de cercanía con la comunidad participó en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Durante esas jornadas, Reincidencia informó al público acerca de los beneficios que brindan las recientes mejoras vinculadas al Inicio Electrónico de la Solicitud de Antecedentes Penales a través de la página web y al lanzamiento del Sistema de Gestión e Información al Usuario, que permite enviar y seguir consultas, reclamos, sugerencias y/o experiencias satisfactorias de modo ágil y efectivo.

Reincidencia participó junto con otros registros en el stand de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, también dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de Mayo de 2016.-

Nueva sede de Reincidencia en Jujuy.
noticias_Jujuy.jpg
Publicado el 27 de Abril de 2016

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, firmó un convenio para la instalación de una nueva sede descentralizada en la ciudad de San Salvador de Jujuy para la tramitación de Certificados de Antecedentes Penales.

Con esta nueva oficina, la provincia de Jujuy contará ahora con una cuarta boca de recepción y expedición de Certificados de Antecedentes Penales, sumándose a las que ya se encuentran en funcionamiento en la delegación del Correo Argentino, en el Poder Judicial de San Salvador de Jujuy - Superior Tribunal de Justicia (JUJ) y en el Registro Nacional de Armas (RENAR) de esa ciudad.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Cdor. Gerardo Morales, el Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Santiago Otamendi, el Director del Registro Nacional de Reincidencia, Dr. José Guerrero, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Dr. Agustín Perassi y el Dr. Ernesto Daniel Suárez, Secretario de Justicia.

En el evento, el Director del RNR, Dr. Jose Guerrero, destacó que la motivación para esta mayor presencia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y del Registro de Reincidencia en particular, radica en “promover políticas de Estado que permitan más y mejor acceso de la ciudadanía a las herramientas y recursos con los que contamos a nivel nacional”. Y agregó: “La misión principal es acercar los organismos nacionales a la ciudadanía y a aquellos ciudadanos que sistemáticamente fueron dejados de lado de los servicios que se prestaban desde el gobierno nacional”.

La nueva sede funcionará en la Secretaría de Justicia, ubicada en Lamadrid N° 349, San salvador de Jujuy. Cualquier consulta 0800-666-0055.

La apertura de la sede se encuadra dentro de lo establecido por el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy, el cual apunta a acercar los servicios a la ciudadanía tendientes a garantizar con inmediatez, celeridad y transparencia la obtención del Certificado de Antecedentes Penales.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de abril de 2016.-

Nueva modalidad de inicio de trámite del Certificado de Antecedentes Penales.
noticias_InicioElectronico.jpg
Publicado el 27 de Abril de 2016

El Registro Nacional de Reincidencia, implementó el nuevo Sistema de Inicio Electrónico de solicitudes de Certificado de Antecedentes Penales a través de su página web.

Este nuevo sistema consiste en la carga, online, de los datos personales y la impresión del formulario de solicitud del Certificado de Antecedentes Penales por parte del ciudadano. De esta manera se minimizan los errores en el ingreso de los datos, se agilizan los tiempos de tramitación y se reducen los costos operativos, al tiempo que se cumple con la política de despapelización del Estado.

En sólo cuatros pasos podés tramitar el Certificado de Antecedentes Penales.

1. Entra a nuestra web y elegí el tipo trámite.
2. Completa el formulario con tus datos.
3. Imprimí el formulario y pagalo.
4. Presentate en la sede o delegación que elegiste.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de abril de 2016.-

Nuevo Sistema de Gestión e Información al Usuario.
noticias_SistemaGestion.jpg
Publicado el 27 de Abril de 2016

El Registro Nacional de Reincidencia se acerca más al ciudadano implementando un nuevo Sistema de Gestión e Información al Usuario.

Se trata de un canal único al cual accedés a través de nuestra página Web, y donde podés participar e interactuar con el organismo, realizando tus consultas, reclamos, sugerencias y contándonos tus experiencias satisfactorias de manera ágil y efectiva.

Al conocer tus opiniones e inquietudes podremos avanzar en la mejora de cada uno de nuestros servicios siguiendo nuestra política de mejora continua y de calidad total.

Ingresá a www.dnrec.jus.gov.ar/SugYreclamos.aspx , dejanos tu inquietud y te responderemos a la brevedad.
Tu opinión vale.
Hacer oír la voz de los ciudadanos, tu voz, mejora nuestros servicios.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de abril de 2016.-

Apoyo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos al plan Justicia 2020.
noticias_2020planJusticia.jpg
Publicado el 15 de Abril de 2016

El Secretario General de la COMJIB, Arkel Benítez Mendizábal,expresó su interés en “Convertirlo en parte de la cooperación Sur-Sur".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió hoy con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Arkel Benítez Mendizábal, y la coordinadora general del organismo, Luz Entrena Vázquez. De la reunión también participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Maria Fernanda Rodríguez, y el titular de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales del Ministerio, Eugenio Curia.

El ministro explicó que el plan contiene más de 100 iniciativas desarrolladas en sus siete ejes principales: penal, civil, institucional, acceso a la justicia, gestión, derechos humanos y justicia y comunidad. Las iniciativas van desde medidas de inclusión de las poblaciones vulnerables hasta el combate de la criminalidad organizada, y tienen el objetivo general de edificar un sistema de justicia cercano, moderno, independiente y transparente.

El secretario general de COMJIB celebró los proyectos que desarrolla el programa impulsado por el Ministerio. “Estamos interesados en apoyar la estrategia de crear una política de Estado en materia de justicia que tiene a la sociedad como centro”, afirmó Benítez. “Pensamos convertirlo en parte de la cooperación Sur-Sur: el plan tiene muchos elementos para convertirlo en un producto de exportación.”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de abril de 2016.-

Avanza el proyecto de ley del Código Procesal Penal.
noticias_codigoPenal.jpg
Publicado el 14 de Abril de 2016

Se realizó en el Ministerio una Mesa Participativa en el marco del Plan.

Esta tarde se celebró en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la primera mesa participativa del programa Justicia 2020. El encuentro se desarrolló en el marco de la comisión penal del espacio de diálogo creado por el Ministerio, y fue diseñado especialmente con el fin de conversar y consensuar modificaciones a la Ley 27.063, que reformaba el Código Procesal Penal de la Nación.

Lideraron la mesa el director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra, y el coordinador operativo de Justicia 2020, Héctor Chayer, quienes agradecieron el gran interés y participación en el programa que “tiene como primera característica orientar la gestión del Ministerio hacia a la sociedad”.

El plan Justicia 2020, lanzado por el ministro Garavano a fines de febrero, cuenta ya con cerca de 3000 participantes. Anteriormente a esta reunión, el Ministerio había pedido a todos los alrededor de 600 inscriptos en la comisión penal de Justicia 2020 que remitieran sus observaciones y propuestas de reforma a la ley 27.063, aprobada a fines de 2014. Se recibieron unas 70 respuestas, que se trataron en el encuentro.

“Nos vimos obligados a postergar la implementación del Código Procesal Penal, y advertimos la necesidad de realizar algunos cambios, como darle más peso a la justicia federal y fortalecer la investigación criminal”, explicó González, quien celebró el aporte de los participantes.

La posibilidad de colaborar en el plan Justicia 2020 sigue abierta. Los interesados pueden inscribirse para participar en el trabajo de las comisiones que conforman Justicia 2020 a través de la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
http://www.jus.gob.ar/justicia2020.aspx

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de abril de 2016.-

Garavano presentó Justicia 2020 en la Corte Suprema.
noticias_justicia2020.jpg
Publicado el 29 de Marzo de 2016

Lorenzetti, Highton y Maqueda hablaron sobre las iniciativas de reforma que ya fueron desplegadas ante magistrados de todo el país.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó una reunión de trabajo con los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en la que se presentó el programa y se acordó trabajar en equipo para llevar adelante una reforma integral en materia de justicia.

Garavano, junto al secretario de Justicia Santiago Otamendi y el coordinador general de Justicia 2020 Ricardo Gil Lavedra, introdujeron los ejes del programa que incluyen el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, la independencia y modernización de la justicia y la transparencia del sistema judicial, entre otros.

La presentación se realizó en el Salón Embajadores del Palacio de Justicia.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de marzo de 2016.-

Se presentó Justicia 2020 en el Colegio Público de Abogados de Capital.
noticias_2020colegioPublico.jpg
Publicado el 22 de Marzo de 2016

Las autoridades del Ministerio presentaron la iniciativa que cuenta con más de 1000 inscriptos en sus Mesas de Trabajo.

El titular de cartera de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto al secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el coordinador operativo de Justicia 2020, Héctor Chayer, presentó en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal el conjunto de iniciativas en materia de justicia que impulsa el gobierno nacional.

Participaron del evento el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, y el miembro del comité impulsor de Justicia 2020, Teodoro Kreckler.

Las autoridades del Ministerio presentaron el conjunto de reformas que integran el proyecto y que conforman una profunda reestructuración del sistema Judicial. “Estamos tratando de generar aquí la visión de la justicia que queremos”, expresó el ministro.

Otamendi destacó “la imprescindible participación de los abogados para conformar la justicia que vamos a dejar a las generaciones que vienen”.
Awad se refirió al proyecto como “una esperanza”. “Los fundamentos de este plan: lograr una justicia más cercana, más modera e independiente son los postulados de un sistema que todos los abogados anhelamos”, añadió.

Entre los disertantes estuvo la presidenta de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, quien expresó que “hay poca eficiencia en el Poder Judicial”. “Yo creo en este proyecto, tienen mi compromiso. Sigamos trabajando, que sólo así se alcanzan las metas”, manifestó.

De la presentación también participó la diputada nacional por Capital Federal, Anabella Hers.

El Ministro Garavano presentó Justicia 2020 en el Senado.
noticias_2020senado.jpg
Publicado el 15 de Marzo de 2016

Lo hizo esta tarde en el Salón Azul, ante las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Después de encabezar las presentaciones de Justicia 2020 ante organizaciones de la sociedad civil y magistrados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el coordinador general del programa, Ricardo Gil Lavedra, introdujeron ante un plenario de comisiones del Senado la agenda de reformas que conforman el plan.

Las autoridades del Ministerio desplegaron Justicia 2020 en el salón Azul del Palacio Legislativo ante la comisión de Asuntos Constitucionales y la comisión de Justicia y Asuntos Penales, para sumar las ideas de los senadores en el desarrollo de una reforma integral del sistema de justicia argentino.

La humanización de las cárceles, y la reinserción social de los privados de libertad fueron dos de los tópicos que protagonizaron el evento que conformará el primero de una serie de reuniones que servirán para sentar los pilares de una reforma integral del sistema carcelario.

“No se trata de dar soluciones mágicas, sino de generar una agenda de trabajo para debatir juntos los proyectos”, destacó el titular de la cartera de Justicia, a la vez que remarcó la importancia del fortalecimiento de la justicia federal del interior. “El 90% de los casos se debate en la justicia provincial. Queremos trabajar en equipo, apoyando el trabajo de las provincias sin inmiscuirnos en sus poderes judiciales”.

Después de la presentación, Garavano escuchó los comentarios y respondió las inquietudes de los senadores en materia de acceso a la justicia, el fortalecimiento de la Justicia federal del interior y la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

El Ministerio encabezó mesa de trabajo con representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.
noticias_Carceles.jpg
Publicado el 3 de Marzo de 2016

Participaron la Procuración y Defensoráa Generales de la Nación, Procuración Penitenciaria, Jueces y funcianarios del Poder Judicial.

Con miras a una renovación integral del Servicio Penitenciario de la Nación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto al subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Mahiques, se reunieron esta tarde con representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, para celebrar la primera Mesa de Trabajo y Análisis para la Reforma del Sistema Penitenciario.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio y participaron el director del SPF, Emiliano Blanco, representantes de las instituciones que integran el Sistema, así como otras personalidades del ámbito jurídico, funcionarios, representantes de la comunidad académica y actores sociales.

La humanización de las cárceles, y la reinserción social de los privados de libertad fueron dos de los tópicos que protagonizaron el evento que conformará el primero de una serie de reuniones que servirán para sentar los pilares de una reforma integral del sistema carcelario.

Las autoridades del Ministerio escucharon las propuestas de cada uno de los integrantes de las mesas, quienes celebraron la apertura al diálogo y el compromiso a trabajar en conjunto:

“Resulta indispensable profundizar el desarrollo de políticas penitenciarias para la integración social, promoviendo las mejoras necesarias para lograr la reinserción social de las personas condenadas, el adecuado tratamiento de los procesados y la efectiva coordinación de la asistencia post-penitenciaria”, enfatizó Mahiques, quien resaltó la necesidad de repensar el Servicio Penitenciario Federal “generando herramientas y mecanismos ágiles para mejorar sustantivamente las condiciones de detención de las personas privadas de libertad alojadas en el ámbito federal de acuerdo a los postulados consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales”.

Garavano visitó a la Junta Federal de Cortes.
noticias_garavanoJuntaCortes.jpg
Publicado el 19 de Febrero de 2016

Justicia 2020: el Ministro sumó a los jueces al proyecto que busca transparentar y acercar la justicia a la comunidad.

En la mañana de hoy, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió con representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (Jufejus) bajo el liderazgo de su presidente, Rafael Gutiérrez.

La sede de la Junta Federal fue el lugar elegido para la reunión en la que Garavano respondió a las inquietudes de los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales y se comprometió a fortalecer el diálogo y el trabajo en conjunto con la Justicia Federal en el interior del país. “Queremos apoyar fuertemente a la Junta Federal”, mencionó el titular de la cartera. “En el Ministerio tienen las puertas abiertas. Ustedes son el país, no nosotros”, añadió el ministro.

Otros temas protagonistas de la cita fueron la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, la necesidad de la simplificación y despapelización de la justicia, la unificación de los criterios de las estadísticas del Poder Judicial, y la reiteración del compromiso de continuar apoyando los programas en materia de capacitación en las provincias.

Garavano también invitó a los representantes del organismo a participar de Justicia 2020, iniciativa desarrollada por el Ministerio que busca generar políticas de Estado en materia de justicia mediante el diálogo y la participación institucional y ciudadana. "El Ministerio va a ser un dinamizador de propuestas, que trabajará en conjunto con los Poderes Judiciales de todo el país para llevar adelante las reformas que convertirán la Justicia argentina en más transparente y cercana para la comunidad," destacó el ministro.

El Ministro se reunió con procuradores, fiscales, defensores y asesores generales.
noticias_garavanoReunionProcFisc.jpg
Publicado el 18 de Febrero de 2016

Garavano reafirmó el compromiso del trabajo en conjunto para el desarrollo y la implementación de políticas públicas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto al secretario de Justicia, Santiago Otamendi, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares y el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agustín Campero, se reunieron esta mañana con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

“Cuenten con el Ministerio para poder ayudar”, Germán Garavano inició el encuentro en el que escuchó las solicitudes de los representantes del Consejo y reafirmó el compromiso del trabajo en conjunto con los operadores de la justicia.

La reunión, que se dio en la sede la cartera, tuvo como conversaciones principales la necesidad de la simplificación y despapelización de la justicia, el fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país y la reiteración de compromiso por parte del Gobierno de apoyar los programas relacionados con la investigación criminal, como la Red Nacional de Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses.

Otro de los temas clave del encuentro fue la invitación por parte de las autoridades del Ministerio a las mesas de trabajo del Plan Justicia 2020, que comenzarán próximamente y conforman un espacio de diálogo ciudadano e institucional para la elaboración, implementación y evaluación de políticas de Estado para la justicia que el Ministerio está desarrollando.

Encuentro de Garavano con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
noticias_garavanoTibSupCordoba.jpg
Publicado el 18 de Febrero de 2016

En la reunión analizaron las iniciativas del Dr. Domingo Juan Sesin.

En la tarde de hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, recibieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, el Dr. Domingo Juan Sesin, en la sede del ministerio.

Los funcionarios intercambiaron ideas relacionadas con el fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país y analizaron las exitosas iniciativas en materia de justicia que ha impulsado la gestión de Sesin en la provincia de Córdoba.

AMIA: Garavano y Cimadevilla recibieron a la titular de APEMIA.
noticias_GaravanoAmia.jpg
Publicado el 27 de Enero de 2016

Dialogaron con Laura Ginsberg, sobre alternativas de apoyo a la investigación que contribuyan al esclarecimiento del atentado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la sede de la AMIA, Mario Cimadevilla, se reunieron hoy con Laura Ginsberg, de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) para conversar sobre los planes de mejora de los mecanismos de investigación del atentado.

El ministro escuchó las propuestas que ha desarrollado APEMIA para apoyar la investigación del caso, como la construcción de una comisión independiente de investigación, con el objetivo de “encontrar los puntos en común para establecer las bases para el trabajo de investigación”, según expresó el ministro.

Cimadevilla agregó: “Estuvimos todos de acuerdo en que los mecanismos de apoyo a la investigación que planea el Ministerio de Justicia y los que promueve APEMIA no se excluyen. El esclarecimiento del atentado y las causas vinculadas es un objetivo primordial para nosotros, igual que para los organismos que nuclean a los familiares de las víctimas.”

Garavano se reunió con ex ministros de Justicia.
noticias_GaravanoReunionExministros.jpg
Publicado el 29 de Diciembre de 2015

Arslanian, Gil Lavedra, Alvarez y Alak aportaron ideas sobre las reformas que requiere nuestro sistema de Justicia.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, mantuvo encuentros con León Carlos Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Juan José Alvarez, y Julio Alak, entre otros, con el objeto de intercambiar experiencias respecto a la reforma judicial en el país.

“Tenemos la oportunidad histórica y la responsabilidad de cimentar la fe en el servicio de justicia, y este trabajo debe ser encarado con la máxima responsabilidad por todos los actores del sistema”, afirmó Garavano.

El titular de la cartera de Justicia enmarcó estos encuentros en el compromiso del Gobierno Nacional de dialogar con todas las fuerzas políticas, de compartir conocimientos y de buscar consensos para brindar las respuestas más eficaces a los problemas que aquejan a la población.

En las reuniones con los ex Ministros, Garavano desarrolló su proyecto Justicia 2020, que tiene como finalidad garantizar al ciudadano un Poder Judicial independiente y un servicio de justicia accesible, transparente y sencillo. Además, remarcó la necesidad de lograr amplios acuerdos entre los sectores involucrados como condición necesaria para encarar las reformas: “En esta nueva etapa queremos convocar a todos los operadores del sistema de justicia, a fin de afianzar la autonomía del Poder Judicial y saldar la deuda pendiente que tenemos con la sociedad.”

Por otra parte, el Ministro de Justicia visitará mañana la Cámara Civil y Comercial Federal, dando por terminada así, su ronda de encuentros con las Cámaras Nacionales y Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Garavano reunió a su equipo de trabajo en la Ex Esma y recibió a organismos de Derechos Humanos.
noticias_GaravanoEsma.jpg
Publicado el 14 de Diciembre de 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó hoy en la ex ESMA una reunión de gabinete con los funcionarios que formarán parte de su equipo de trabajo, con quienes recibió a representantes de distintos organismos de Derechos Humanos y recorrió las instalaciones del Centro Clandestino de Detención y Exterminio que funcionó en Argentina durante la última dictadura militar.

Tras el encuentro que tuvo lugar esta mañana en el edificio de la Ex ESMA, Garavano ratificó “el compromiso del actual gobierno para mantener viva la memoria y buscar su proyección al futuro”.

Desde muy temprano el titular de la cartera reunió al equipo de trabajo que conformará su gabinete ministerial, con quienes efectuó una recorrida por las instalaciones del predio para finalmente recibir a representantes de las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo y de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Nueva sede Mar del Plata.
noticias_NvaSedeMDQ.jpg
Publicado el 20 de Noviembre de 2015

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró una nueva sede para la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales (CAP) en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

La renovada delegación está ubicada en la calle Hipólito Irigoyen 3182, el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Con esta inauguración se duplica la capacidad operativa existente en la ciudad ya que también se puede tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en la sucursal del Correo Argentino que está ubicada en la avenida Pedro Luro Nº 2460.

Diariamente más de 200 personas de Mar del Plata y zonas aledañas, que comprende la extensa costa atlántica argentina, podrán realizar el trámite en ambos centros de atención, garantizando un servicio de excelencia ágil y directo.

Para iniciar el trámite deberá obtener un turno, por internet ingresando a www.dnrec.jus.gov.ar opción “Inicio de trámite” y seleccionar la sede deseada o por teléfono llamando al 0800-666-0055 de lunes a viernes de 7 a 19 hs. Deberá concurrir a la sede el con Documento de Identidad vigente (original y fotocopia) y con el Formulario de Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales que podrá descargar de la página del R.N.R impreso y completo, el mismo podrá ser abonado en sucursales de Banco Nación, Correo Argentino, Pago mis cuentas y cajeros de la Red Banelco.

Para gestionar el C.A.P. se deberá concurrir con el turno previo, el DNI vigente y en buen estado (vigente para los extranjeros) el formulario completo, impreso, pagado y una fotocopia del DNI

El trámite se podrá realizar sin necesidad de recurrir a gastos de traslado, gestores o intermediarios.

La inauguración de esta delegación optimiza los recursos y facilita la tramitación del certificado de antecedentes penales respondiendo a las políticas de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Justicia.

Para más información: www.dnrec.jus.gov.ar, 0800-666-0055 línea gratuita ó enviando un correo electrónico a infodnr@dnrec.jus.gov.ar.

Reincidencia abre una nueva Sede en Necochea.
noticias_sedeNecochea.jpg
Públicado el 16 de Noviembre de 2015

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró una nueva sede de atención al público para la solicitud de Certificado de Antecedentes Penales en la ciudad de Necochea.

La puesta en marcha de esta nueva delegación estuvo motivada, entre otras cosas, por la alta demanda de certificados de antecedentes penales en esa ciudad balnearia y sus zonas de influencia. Los usuarios ahora podrán realizar el Certificado de Antecedentes Penales personalmente en la nueva delegación, sin necesidad de trasladarse a Tandil o Mar del Plata o enviar el pedido vía postal a la Ciudad de Buenos Aires y esperar por la misma vía una respuesta donde en ocasiones se tardaba más de una semana en recibir una respuesta.

La dependencia inaugurada en la Ciudad de Necochea funciona en el edificio de la municipalidad sito en la Avenida 58 N°3018, esquina 61, Centro Cívico y el horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs.

La puesta en marcha de este convenio y las futuras aperturas de delegaciones UER (Unidad de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales) en sucursales del Correo Argentino a lo largo del año, se encuadran dentro de las políticas de federalización y acceso a la justicia que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de acercarse a toda la población y acelerar la gestión de los certificados de antecedentes penales en todo el país.

Para más información, puede llamar a la línea gratuita 0800-666-0055 o enviar un correo electrónico a infodnr@dnrec.jus.gov.ar

Alak y Casal recorrieron la Delegación La Plata del Ministerio de Justicia.

Los ministros de Justicia nacional y bonaerense visitaron la dependencia local en la que se completan diversos trámites y servicios.

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, recorrieron hoy la Delegación La Plata de la cartera nacional, ubicada en avenida 13 Nº 129, entre 34 y 35, de la capital provincial.

En esa oficina se prestan servicios de los registros nacionales de Reincidencia, de Armas (RENAR) de la Propiedad Automotor, de Derecho de Autor (DNDA); como así también de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, la Coordinación Regional de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y la delegación Aduana de La Plata.

La sede facilita las gestiones de los ciudadanos de la ciudad, la región y la provincia, que diariamente acuden a la capital provincial para realizar trámites correspondientes ante estos organismos.

Para realizar consultas se puede ingresar a las páginas web oficiales www.jus.gov.ar, www.dnrec.jus.gov.ar y www.jus.gov.ar/derecho-de-autor.aspx; o comunicarse con la línea telefónica gratuita 0800-666-0055.

Día del empleado de Reincidencia.

Decenas de trabajadores y trabajadoras del Registro Nacional de Reincidencia celebraron ayer su día por medio de un brindis y un almuerzo en el nuevo Centro de Digitalización del organismo, en el barrio de Parque Patricios.

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, el director nacional del organismo, Julián Massolo, junto a la encargada del Departamento de Legajo Virtual y Físico, Estela Mazzeo, y la directora de Atención al Usuario, Marcela Diaz Cozzi, celebraron la apertura del enorme edificio de digitalización, felicitaron a los trabajadores por sostener a diario la gestión del organismo, y los invitaron a seguir apostando a un servicio de calidad en favor de la ciudadanía que llega de modo masivo a las sedes y delegaciones que funcionan en las 24 provincias, para realizar, entre otros trámites, los certificados de antecedentes penales.

El Día del Empleado del Registro Nacional de Reincidencia se celebra el 1 de septiembre ya que en aquella misma fecha, de 1891, Juan Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo, a partir de las huellas de 23 personas que estaban procesadas por la justicia argentina.

El Ministerio de Justicia inauguró una sede de Reincidencia en la ciudad de Mar del Plata.

Funcionará en la oficina del Correo Argentino y se suma a la delegación que ya estaba en funcionamiento en la ciudad balnearia.

En el marco del convenio celebrado en diciembre de 2013 entre el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Correo Oficial de la República Argentina, se inauguró una nueva delegación para la tramitación del certificado digital de antecedentes penales (CAP) en la sucursal más importante que la compañía estatal tiene en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Del acto participaron el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Esteban De Gracia, el director nacional del Registro Nacional de Reincidencia, Julián Massolo, el delegado del RENAR de Mar del Plata, Carlos Nistal y el jefe de Gestión de Red de la Región Provincia de Buenos Aires del Correo Oficial Argentino, Oscar Llamedo.

Al respecto, Esteban De Gracia sostuvo que "con esta apertura, los vecinos de Mar del Plata, donde ya funciona una sede propia de Reincidencia, tendrán otro centro de atención para gestionar ágilmente el certificado de antecedentes penales".

Con esta inauguración, ya son 19 las delegaciones que el RNR inaugura junto con el Correo Argentino. La nueva oficina funciona en la Avenida Pedro Luro Nº 2460, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Por su parte, Julián Massolo manifestó que "diariamente más de 200 personas de Mar del Plata y zonas aledañas, que comprende la extensa costa atlántica argentina, podrán tramitar su certificado en ambos centros de atención, garantizando la rápida atención y un servicio de excelencia ágil y directo".

El trámite se podrá abonar y realizar directamente en el lugar para luego acceder al certificado digital a través de la web de RNR en un plazo de 24 horas ó 5 días según se solicite, y sin necesidad de recurrir a gestores o intermediarios.

La inauguración de esta delegación optimiza los recursos y facilita la tramitación del certificado de antecedentes penales respondiendo a las políticas de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Justicia a través de las numerosas sedes que el Correo Oficial tiene en el país.

Para más información, se puede llamar a la línea gratuita 0800-666-0055 ó enviar un correo electrónico a infodnr@dnrec.jus.gov.ar.

El Registro Nacional de Reincidencia continúa capacitando a los operadores judiciales para agilizar la justicia.

Operadores de los Ministerios Públicos Fiscales de Córdoba y San Juan fueron capacitados para tramitar los informes de antecedentes penales.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) continúa con las “Jornadas Nacionales de Capacitación en Informes de Antecedentes Penales” realizadas en colaboración con el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

A partir de la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo Federal de Política Criminal, se inició el proceso de instalación de las Unidades de Expedición y Recepción (U.E.R.) en los Ministerios Públicos Fiscales (MPF) de todo el país y la capacitación de sus operadores. De esta forma, se agilizan notoriamente los tiempos de la justicia durante un proceso penal.

Al respecto, Julian Massolo, a cargo del Registro Nacional de Reincidencia, manifestó que “la herramienta de gestión desarrollada por el registro mejora la instrucción de las investigaciones cuando se requieren antecedentes penales de personas imputadas en una pesquisa ya que los fiscales podrán solicitar y recibir los informes por la vía digital, en lugar de hacerlo por envío postal”.

En esta oportunidad, la actividad se realizó en la ciudad de Córdoba los días 25 y 26 junio del corriente y estuvo dirigida a los operadores de los MPF de las provincias de Córdoba y de San Juan.

Desde la implementación del mencionado convenio, se abrieron 37 nuevas delegaciones en 16 provincias, lo que totaliza 82 sólo en el ámbito de los Ministerios Públicos Fiscales y se han capacitado 165 operadores regionales.

A su vez, el RNR cuenta con 132 delegaciones U.E.R. operativas en otros organismos públicos del Poder Judicial y dependencias policiales de todo el país, para la tramitación del Informe de Antecedentes Penales.

Descentralizarán solicitud de antecedentes penales para las PASO.

Reincidencia instaló Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales en las Secretarías Electorales de todo el pais.

A partir del traspaso de la Dirección Nacional Electoral al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trabajó en la instalación de las Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (U.E.R.) en las secretarias electorales, con el objetivo de facilitar la gestión de los trámites que realizarán los precandidatos que deseen presentarse en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Justicia Electoral y en colaboración con las juntas partidarias tramitarán la solicitud de informes de antecedentes penales para la oficialización de precandidatos. A su vez, esta implementación permitirá solicitar informes en la sustanciación de procesos por faltas y/o delitos electorales como lo son aquellos por violación de normas atinentes al financiamiento partidario, vedas, etc.

Gracias a este desarrollo, a partir de estas elecciones se podrán diligenciar las solicitudes de antecedentes penales en las Secretarías Electorales de las capitales de cada una de las 24 jurisdicciones, sin necesidad de acudir a otras Delegaciones del RNR o trasladarse hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evitando así los enormes dispendios de tiempo y recursos.

Para poder lograr este objetivo en tiempo récord, Reincidencia instaló las terminales en cada secretaría e instruyó a los secretarios electorales de todo el país en el uso del sistema, lo que permitirá canalizar, procesar y responder las más de 5.000 consultas en el plazo de 24 horas que el organismo tiene para tal fin.

En el sitio web del RNR se puede acceder a toda la información necesaria para la gestión del trámite: documentación a presentar por el representante o apoderado del partido político, lugar para la presentación, instructivo para la correcta producción de los informes de antecedentes penales, las delegaciones habilitadas, entre otros contenidos.

Para más información ingresar a http://www.dnrec.jus.gov.ar/PASO.aspx

El Registro Nacional de Reincidencia sigue capacitando a operadores judiciales para agilizar la justicia.

Ahora los Ministerios Públicos Fiscales cuentan con la posibilidad de enviar los antecedentes penales de un imputado en tiempo real.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) del Ministerio encabezó una nueva edición de las “Jornadas Nacionales de Capacitación en Informes de Antecedentes Penales” dirigidas a operadores judiciales de los Ministerios Públicos Fiscales provinciales.

Treinta operadores judiciales de las provincias de Chaco, Chubut, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe se capacitaron los días 16 y 17 de marzo en la sede central del ministerio para estar en condiciones de recibir y luego enviar en formato digital los pedidos de antecedentes penales que efectúen los fiscales en las nuevas Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER) que el RNR está implementando en los ministerios Públicos Fiscales de todo el territorio nacional.

Las jornadas de capacitación surgieron a partir de la firma de un convenio de cooperación, en agosto de 2013, entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, para instalar las UER dentro de los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país y de ese modo agilizar de modo notable los tiempos de la justicia en los procesos penales ya que los antecedentes ahora se envían en formato digital, y ya no por medio de un correo postal.

El RNR ya capacitó a 120 operadores judiciales de 18 provincias y desde el lanzamiento del convenio ya lleva implementadas 30 delegaciones UER.

Reincidencia renovó su sede de Morón.

En el nuevo edificio se tramitarán 9 mil certificados por mes. Durante el 2014 el organismo inauguró 20 sedes y delegaciones en todo el país.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) mudó y renovó su sede del partido de Morón, provincia de Buenos Aires, en la que miles de bonaerenses realizan la tramitación del Certificado Digital de Antecedentes Penales.

Como consecuencia de la refacción y modernización de las instalaciones la sede ahora cuenta con un salón de de 350 metros cuadrados que tienen 2 puestos de caja para cobro de los servicios, 2 puestos para personas con capacidades diferentes y 16 puestos para la atención al público.

La oficina también cuenta con varios escaners de impresiones dactilares de última generación que agilizarán de forma considerable los tiempos en la tramitación del certificado de antecedentes penales.

La oficina funciona en el edificio ubicado en la calle Int. Abel Costa 127, y atiende al público de lunes a viernes, entre las 7.30 y las 14.00 Hs. Los usuarios sólo pueden efectuar el trámite con un turno previo que hay que reservar en la página web del organismo www.dnrec.jus.gov.ar o en la línea gratuita 0800 666 0055. El trámite se puede abonar en la propia sede, o a través del Banco de la Nación Argentina, Correo Argentino, Pago Mis Cuentas y Cajeros de la Red Banelco.

Se estima que la oficina realizará un promedio de más de 9 mil certificados por mes.

A partir de la puesta en marcha del Plan Nacional de Descentralización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en los últimos dos años el RNR inauguró 11 sedes en las ciudades de Santa Rosa, Posadas, San Juan, Ushuaia, Rosario, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Tandil y Río Gallegos, y 10 delegaciones en las ciudades de Tucumán, Corrientes, Formosa, San Rafael, Catamarca, Viedma, Lanús, General Roca, Luján y Santiago del Estero. De este modo, el organismo logró llevar sus servicios a todas las provincias del país.

Para más información, puede llamar a la línea gratuita 0800-666-0055 ó enviar un correo electrónico a infodnr@dnrec.jus.gov.ar

El Registro Nacional de Reincidencia firmó una nueva Carta Compromiso con el Ciudadano.

Es la tercera que el organismo firma con Jefatura de Gabinete para seguir optimizando los servicios que le brinda a la ciudadanía.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) firmó su tercera Carta Compromiso con el Ciudadano (CCCC), a través de la Secretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y de este modo se fijaron nuevos parámetros de calidad y mejoras de los servicios que el organismo le ofrece a la ciudadanía.

El acto, realizado ayer, estuvo encabezado por el director Nacional de Reincidencia, Julián Massolo, y la directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy. Los compromisos de mejoras para el periodo 2015-2016 apuntan a la participación ciudadana, la calidad de la gestión y la capacitación del personal.

Luego de la firma, Massolo destacó la importancia de la CCCC como documento público que tiene por objetivo explicitar a los ciudadanos su misión y objetivos, los derechos y obligaciones de los usuarios o beneficiarios en relación con los servicios que presta el organismo que dirige, la calidad de los servicios, y el modo que tiene el usuario para acceder a estos. En ese marco, anunció que desde el organismo realizarán Encuestas de Satisfacción Permanente en el sitio web del RNR www.dnrec.jus.gov.ar, encuestas auto administradas en la sede central, y un nuevo sistema de reclamos y sugerencias.

El funcionario, también enumeró algunos de los logros de gestión correspondientes al 2014. Entre estos destacó “la federalización del servicio en todo el país, a través de las sedes propias, que llegaron a 21, y más de 90 delegaciones, la incorporación del formato digital del certificado de antecedentes penales y la implementación de diferentes medios de pago para comodidad del usuario como son las cajas de cobro en las sedes propias, el pago electrónico y el cobro mediante las más de 700 sucursales del Correo Argentino”, explicó.

También, contó que “ante la creciente demanda del certificado de antecedentes penales –un 50% más que en 2010-, se gestionó un nuevo sistema de turnos en las sedes del organismo más concurridas y de ese modo, aseguramos la realización del trámite en un plazo aproximado de 20 minutos”.

Asimismo, detalló que “se dispuso la creación de un Centro de Atención Telefónica gratuito (0800-666-0055), para orientar a los ciudadanos y agilizar la realización de sus trámites ante el RNR en relación con el Certificado de Antecedentes Penales”.

Para finales de 2014 desde el organismo calculan llegar a los 2.000.000 de informes sobre antecedentes penales (entre privados y oficiales), un valor que hace imprescindible la participación del organismo en el Programa CCCC, con el objeto de seguir profundizando la optimización de sus servicios de cara a la ciudadanía.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2014

Carta Compromiso
(Descargar)

Reincidencia tiene presencia en todo el país.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) inauguró una nueva delegación en la sucursal del Correo Argentino ubicada en la capital de Santiago del Estero, y de este modo terminó de federalizar sus servicios en todo el país.

Del acto participaron el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio, Ernesto Kreplak; el ministro de Justicia de Santiago del Estero, Ricardo Daives; el Director del RNR, Julián Massolo, y el Jefe Zonal de del Correo Argentino, Luis Moyano.

“La apertura es muy importante porque llegamos a la cobertura de las 23 provincias”, celebró Kreplak. “Cumplimos en poco tiempo el plan de federalización que nos habíamos propuesto”, y de este modo “todos los ciudadanos que viven en la Argentina tienen un lugar para realizar el trámite sin tener que trasladarse a otras provincias”, agregó.

El funcionario señaló que “el desarrollo del software que nos permite tener el certificado digital fue desarrollado por personal del Ministerio y se ha hecho con recursos del Estado Nacional que hoy se cristalizan a través de esta apertura”.

Con la nueva delegación dos mil santiagueños por mes ahorrarán tiempo y dinero ya que no tendrán que trasladarse a otras localidades a solicitar el certificado, ni pedirlo por vía postal a la Sede Central del RNR en Buenos Aires, o recurrir a gestores u otros intermediarios. El trámite se podrá abonar y realizar directamente en la sucursal del Correo Argentino, y podrán contar con el certificado digital de antecedentes penales a través de la página web del Registro en un plazo de 24 horas ó 5 días, según lo soliciten.

Massolo afirmó que “el objetivo del organismo es que los ciudadanos prescindan de los intermediarios y de los gestores, y que el trámite sea simple y claro”. Indicó que el acercamiento entre el Estado y la ciudadanía en este caso se da por medio de “un esfuerzo mancomunado con el Correo Argentino, con quien estamos trabajando muy bien a lo largo y ancho del país, usando de manera eficiente los recursos públicos”.

A partir de la puesta en marcha del Plan Nacional de Descentralización, en los últimos dos años el RNR inauguró 11 sedes en las ciudades de Santa Rosa, Posadas, San Juan, Ushuaia, Rosario, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Tandil y Río Gallegos, y 10 delegaciones en las ciudades de Tucumán, Corrientes, Formosa, San Rafael, Catamarca, Viedma, Lanús, General Roca, Luján y Santiago del Estero.

La nueva oficina funciona en la calle Buenos Aires 252 de la capital provincial, de lunes a viernes entre las 9 y las 13 Hs y las 17 y las 20 Hs.

Nuevo sistema de turnos en la sede de Reincidencia en San Juan.

A partir de esta implementación 700 sanjuaninos por mes podrán solicitar su turno para tramitar el Certificado Digital de Antecedentes Penales de manera más cómoda y sencilla.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación implementó un nuevo sistema de gestión de turnos para su Sede en la ciudad de San Juan, con el objetivo de agilizar la tramitación y evitar pérdidas de recursos y tiempo por parte de los solicitantes.

Desde ahora, los interesados en gestionar el Certificado Digital de Antecedentes Penales en la Sede San Juan deberán solicitar previamente un turno a través del sitio web del RNR (www.dnrec.jus.gov.ar) ó por teléfono al 0800-666-0055, de lunes a viernes de 7 a 19 horas. Posteriormente, el usuario deberá presentarse en la sede en el horario pautado, con el formulario de solicitud completo, impreso y pago. A su vez, deberá acompañar el documento de identidad en buen estado y una fotocopia del mismo para poder dar curso a la solicitud del certificado.

Desde su inauguración en marzo de 2013, más de 8.000 sanjuaninos han tramitado su Certificado de Antecedentes Penales en la dependencia local. Anteriormente, los usuarios debían trasladarse hasta Sedes o Delegaciones del RNR en otras provincias, efectuar el trámite por vía postal, o acudir a un gestor o intermediario, con todos los gastos que esto ocasionaba. En la actualidad, más de 700 personas por mes efectúan el trámite en la Sede San Juan, incremento que condujo a la implementación del sistema de turnos para garantizar la correcta atención de los usuarios.

Con la puesta en funcionamiento del sistema de turnos en agosto de 2012 en las sedes del RNR con mayor afluencia de público, se lograron eliminar las extensas filas de usuarios, y con ello la pérdida innecesaria de tiempo y recursos. En este sentido, el sistema actualmente también se encuentra disponible para las Sedes Central, Morón, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Migraciones, Rosario, Bariloche, Mendoza y la Delegación que funciona en el edificio central del Registro Nacional de Armas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así también, actualmente se está trabajando en la implementación del sistema en todas las demás Sedes y Delegaciones que lo ameriten, en virtud del aumento de la demanda del Certificado.

Estas iniciativas están enmarcadas en el Plan Estratégico 2011-2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo objeto es mejorar de manera sostenida la prestación de los servicios y los procesos internos.

Nueva Delegación en Luján.

Unos setecientos vecinos de la localidad del oeste del conurbano bonaerense podrán tramitar el Certificado Digital de Antecedentes Penales en la oficina del Correo Argentino de la ciudad.

A partir de un acuerdo firmado entre el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Correo Oficial de la República Argentina, se inauguró una nueva delegación del organismo en la sucursal del Correo ubicada en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.

Durante el acto, el Director Nacional del RNR, Julián Massolo, explicó que la inauguración “se enmarca dentro de las políticas de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y surge a partir de un trabajo mancomunado con el Correo Argentino con el fin de optimizar recursos y, en este caso, facilitar la tramitación del certificado de antecedentes penales”.

Por su parte, el Gerente Regional de la Provincia de Buenos Aires del Correo Argentino, Constantino Siafas, afirmó que desde hace unos años “el correo se está transformando, pasando de la gestión de la correspondencia postal a convertirse en un centro de litigación ciudadana, y Luján es una de las primeras experiencias en ese sentido”.

Con esta apertura, los vecinos de Luján ahorrarán tiempo y dinero ya que no tendrán que trasladarse a otras localidades, o solicitar el certificado por vía postal a la sede central del RNR en Buenos Aires, o recurrir a gestores u otros intermediarios. Ahora el trámite se podrá abonar y realizar directamente en el lugar, y acceder al certificado a través de la página web del Registro en un plazo de 24 horas ó 5 días, según lo soliciten.

De este modo, ya son ocho las delegaciones que se inauguraron en conjunto con el Correo Argentino en lo que va del 2014, y se estima que entre 700 y 1000 lujanenses realizarán el trámite de manera mensual en la nueva dependencia.

La oficina funciona en la calle Bartolomé Mitre 571 de la localidad del oeste bonaerense, y el horario de atención es de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas.

Para más información, se puede llamar a la línea gratuita 0800-666-0055 ó enviar un correo electrónico a infodnr@dnrec.jus.gov.ar.

Reincidencia reabrió las puertas de su Sede Autódromo.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, reabrió la sede que posee dentro de las oficinas de la Dirección General de Licencias del Gobierno, en el predio del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Producto de la refacción y modernización de las instalaciones, el RNR reabrió las puertas de su Sede ubicada en la Av. Coronel Roca Nº 5252, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El equipamiento de última generación permite que la gestión de los trámites se efectúe en forma cómoda y sencilla, evitando el dispendio de tiempo y recursos por parte de los solicitantes.

La ubicación de esta dependencia del RNR en dicho lugar obedece a que, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Tránsito N° 24.449, para otorgar una Licencia Nacional de Conducir profesional es requisito para los solicitantes, la presentación del Certificado Digital de Antecedentes Penales.

En la renovada Sede, que atiende al público de lunes a viernes, entre las 7 y las 14 Hs, se podrá efectuar el trámite de 24 horas ($180) y el de 5 días hábiles ($70). Asimismo, el usuario podrá abonar el trámite en la caja presente en la Sede, o a través del Banco de la Nación Argentina, Correo Argentino, Pago Mis Cuentas y Cajeros de la Red Banelco.

Se estima que esta oficina tramitará entre 2.000 y 3.000 certificados mensuales, dando respuesta de este modo a la demanda del sector.

La medida se encuadra dentro de las políticas de mejoras y modernización que lleva adelante el organismo, las cuales han permitido refuncionalizar el salón de atención al usuario de la Sede Central, y en septiembre del año pasado dotar de un nuevo local más amplio y moderno a la Sede San Martín. En este sentido, se espera para antes de fin de año la apertura de un nuevo local más cómodo y espacioso de la Sede Morón, la cual ha visto incrementada la tramitación en casi un 100% desde la exitosa implementación del sistema de turnos.

Estas políticas se enmarcan dentro de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia tendientes a afianzar el vínculo con la ciudadanía a través de un Estado inteligente, materializado en este caso en la agilización de la tramitación de los certificados de antecedentes penales en todo el país.

Reincidencia inauguró una nueva sede en la ciudad de Tandil.

El Ministerio de Justicia sigue abriendo sedes y delegaciones en todo el país. Ya son diez a lo largo del 2014.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, inauguró una nueva sede en la ciudad bonaerense de Tandil para la tramitación del certificado digital de antecedentes penales.

De este modo, los vecinos de la ciudad podrán gestionar de manera personal el certificado de forma mucho más cómoda, ágil y sencilla, y ya no tendrán que trasladarse a hasta Olavarría o Mar del Plata para tramitar el certificado, ni hacerlo por medio de la vía postal.

La iniciativa está motivada en la alta demanda de certificados de antecedentes penales en la ciudad, y los alrededores. Se calcula que en la flamante delegación se tramitarán unos mil certificados por mes.

Durante la inauguración de la sede, el director del Registro Nacional de Reincidencia (RNR), Julián Massolo, afirmó el objetivo del organismo siempre es responder a la demanda, y que a partir de ahora “los vecinos de Tandil se ahorrarán gastos de traslado, gestores y tiempo”.

También recordó que “el Ministerio de Justicia firmó un convenio con el Correo Argentino para que los trámites se puedan pagar en sus sucursales”, y que de esa manera “se abren un montón de bocas de pago para agilizar el trámite”.

Por su parte, el director del Registro Nominativo y Dactiloscópico del RNR, Esteban De Gracia, indicó que la nueva sede “es la número diez que abrimos en el último año y medio” y que “esperamos estar totalizando alrededor de cien puntos de atención a fin de año”.

Del acto también participaron el el jefe de la Regional Bonaerense 1 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la que funcionará la nueva sede, Facundo Llano, el responsable de la oficina local del RNR, Matías Sánchez y el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Pablo Bossio.

Quienes necesiten realizar el trámite tendrán que completar y descargar el formulario correspondiente desde la web del organismo, www.dnrec.jus.gov.ar. Luego deberán abonar el importe del trámite a través de cualquiera de los medios habilitados, y concurrir a la sede con el DNI y una fotocopia, para optar realizar el trámite de carácter regular – dentro de los 5 días hábiles y con un costo de $ 40 – o el trámite urgente en 24 horas con un costo de $ 100.

Desde principios de año, además de poder abonar el trámite en el Banco Nación, el formulario se puede pagar en cualquier sucursal del Correo Argentino, o través de Pago Mis Cuentas, el servicio de homebanking de bancos asociados, o cajeros de la Red Banelco.

La nueva dependencia, que funciona en las instalaciones de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, ubicada en la calle General Pinto 558, abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 14.

La apertura se suma a las de las sedes Santa Rosa (La Pampa), Posadas (Misiones), San Juan, Ushuaia (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe), Bariloche (Río Negro), Córdoba, Mar del Plata (Buenos Aires) y la recientemente inaugurada Sede de la provincia de Mendoza.

Para más información, puede llamar a la línea gratuita 0800-666-0055 ó enviar un correo electrónico a infodnr@dnrec.jus.gov.ar

Nuevo sistema de turnos en la sede de Reincidencia en Mendoza.

El Registro Nacional de Reincidencia implementó el sistema de turnos para la tramitación del Certificado Digital de Antecedentes Penales en su sede de la ciudad de Mendoza.

A partir de la apertura en mayo pasado de la flamante Sede del Registro Nacional de Reincidencia (RNR) en la ciudad de Mendoza, y a raíz del constante aumento en la solicitud del Certificado Digital de Antecedentes Penales, se extendió el sistema de gestión de turnos a dicha repartición con el objetivo de agilizar la gestión y evitar pérdidas de tiempo y recursos por parte de los solicitantes de la ciudad de Mendoza y alrededores.

De esta manera, el RNR, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, pone al alcance de la ciudadanía una herramienta que se estima beneficiará a más de mil personas por mes.

A partir de esta implementación, los interesados en gestionar el Certificado Digital de Antecedentes Penales en la Sede Mendoza deberán solicitar previamente un turno a través del sitio web del RNR (www.dnrec.jus.gov.ar) ó por teléfono al 0800-666-0055, de lunes a viernes de 7 a 19 horas. Una vez obtenido el mismo, el usuario deberá presentarse en la sede dentro del horario escogido, con el formulario de solicitud completo, impreso y pago. A su vez, deberá acompañar el documento de identidad en buen estado y una fotocopia del mismo para poder dar curso a la solicitud del certificado.

Es válido destacar que además desde principios de año, además de Banco Nación, se puede abonar el formulario boleta en cualquier sucursal del Correo Argentino, o través de Pago Mis Cuentas, homebanking de bancos asociados o cajeros de la Red Banelco.

Desde la implementación del sistema de turnos en agosto de 2012 en las sedes del RNR con mayor afluencia de público, se lograron eliminar las extensas filas de usuarios, y con ello la pérdida innecesaria de tiempo y recursos. En este sentido, el sistema actualmente también se encuentra disponible para las Sedes Central, Morón, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Migraciones, Rosario, Bariloche y la Delegación que funciona en el edificio central del Registro Nacional de Armas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así también, se está trabajando para poder implementar el sistema de turnos en el resto de las sedes y delegaciones que por el caudal de trámites así lo ameriten.

Estas iniciativas están enmarcadas en el Plan Estratégico 2011-2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo objeto es mejorar de manera sostenida la prestación de los servicios y los procesos internos.

Nuevo Sistema de Turnos en la sede de Reincidencia en Bariloche.

El Registro Nacional de Reincidencia puso en marcha el sistema de gestión de turnos para la tramitación del Certificado Digital de Antecedentes Penales en su sede de San Carlos de Bariloche.

Con el fin de agilizar la tramitación y evitar pérdidas de tiempo y recursos por parte de los ciudadanos de Bariloche y las localidades aledañas, el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, extendió a la sede presente en esa localidad el sistema de gestión de turnos, beneficiando a más de 500 personas por mes.

Desde ahora, los interesados en tramitar su Certificado Digital de Antecedentes Penales en la sede de San Carlos de Bariloche deben solicitar previamente un turno. El mismo puede ser obtenido a través del sitio web del RNR (www.dnrec.jus.gov.ar), o por teléfono al 0800-666-0055 de lunes a viernes de 7 a 19 horas. Una vez obtenido el turno, el usuario deberá presentarse en la sede dentro del horario escogido, con el formulario de solicitud completo, impreso y pago. A su vez, deberá acompañar el documento de identidad en buen estado y una fotocopia del mismo para poder dar curso a la solicitud del certificado.

Desde la implementación del sistema de turnos en agosto de 2012, se lograron eliminar las largar filas de usuarios, y con ello el dispendio innecesario de tiempo y recursos, en las sedes del RNR con mayor afluencia de público. En este sentido, el sistema está disponible para las Sedes Central, Morón, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Migraciones, Rosario, Bariloche y la Delegación que funciona en el edificio central del Registro Nacional de Armas. Así también, se está trabajando para poder implementar el sistema de turnos en el resto de las sedes y delegaciones que por el caudal de trámites así lo ameriten.

Estas iniciativas están enmarcadas en el Plan Estratégico 2011-2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo objeto es mejorar de manera sostenida la prestación de los servicios y los procesos internos.

(Descargar el Instructivo para el Usuario pago Vía Correo Argentino)

Reincidencia abre nueva sede en Mendoza.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró una sede en la Ciudad de Mendoza para la tramitación del Certificado Digital de Antecedentes Penales.

A partir de esta inauguración, se duplica la capacidad operativa existente en la ciudad hasta el momento, beneficiando a todos los vecinos de la ciudad de Mendoza y alrededores que ahora podrán gestionar directamente el Certificado Digital de Antecedentes Penales en la nueva sede de forma mucho más cómoda, ágil y sencilla. De este modo, evitan tener que trasladarse a otras reparticiones, hacerlo por medio de la vía postal, o acudir a un gestor o mandatario.

La iniciativa está motivada en la alta demanda de certificados de antecedentes penales en esa provincia donde se espera van a poder tramitar unos dos mil certificados al mes.

A su vez, esta acción se efectúa en concordancia con la reciente inauguración de la Delegación del Registro en la Sucursal del Correo Argentino en la ciudad de San Rafael, llevada a cabo en febrero del corriente año.

La nueva oficina está ubicada en la calle Corrientes 244, Mendoza Capital, donde ya funciona una dependencia del Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR), y el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 13 Hs.

Esta nueva apertura se suma a las sedes de Mar del Plata, Santa Rosa, Posadas, Ushuaia, San Juan, Rosario, Bariloche y Córdoba inauguradas por el organismo en los últimos meses, y se enmarca en las políticas de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para acercarse a la ciudadanía y agilizar la tramitación de los certificados de antecedentes penales en todo el país.

Para más información, puede llamar a la línea gratuita 0800-666-0055 ó enviar un correo electrónico a infodnr@dnrec.jus.gov.ar

Jornadas de capacitación para operadores judiciales.

El Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, realizó unas nuevas “Jornadas Nacionales de Capacitación en Informes de Antecedentes Penales” dirigida a operadores de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias de Río Negro, La Pampa, Chubut y San Juan.

Las Jornadas de capacitación surgen de la firma de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Consejo Federal de Política Criminal para la instalación de Unidades Expedición y Recepción (UER) de Informes de Antecedentes Penales dentro de los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país.

A partir de la instalación de las mencionadas UER, se logrará agilizar los tiempos de la justicia en los procesos penales. Esta herramienta de gestión, que viene desarrollando el Registro Nacional de Reincidencia de manera sostenida, coadyuvará en la instrucción de las investigaciones penales en lo referente a los antecedentes penales de las personas imputadas en la investigación. De esta forma, los fiscales podrán solicitar y recibir por vía digital informes de antecedentes penales, evitando la perdida de tiempo originado en la comunicación mediante envío postal.

De esta manera se agilizarán los tiempos de la justicia en los procesos penales. La herramienta de gestión, que viene desarrollando el Registro Nacional de Reincidencia de manera sostenida, contribuirá en la instrucción de las investigaciones penales en lo referente a los antecedentes penales de las personas imputadas en la investigación. Los fiscales podrán solicitar y recibir por vía digital informes de antecedentes penales, evitando el dispendio de tiempo originado en la comunicación mediante envío postal.

En este evento, llevado a cabo en la sede central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la ciudad de Buenos Aires, se capacitaron operadores de las distintas fiscalías de las provincias mencionadas donde el Registro Nacional de Reincidencia instalará UER´s para la remisión y contestación de solicitudes de Informes de Antecedentes Penales. Los días 15 y 16 de mayo completarán la capacitación futuros operadores judiciales de las provincias de Misiones, La Rioja, San Luis y Mendoza.

Convenio entre Reincidencia y el Correo Argentino. Julián Álvarez inauguró una delegación de Reincidencia en el partido de Lanús.

Por un acuerdo de carácter federal con el Correo Argentino, los vecinos del partido bonaerense podrán tramitar el certificado en su distrito.

A partir de un acuerdo rubricado entre el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Correo Oficial de la República Argentina, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez inauguró una nueva delegación del organismo en la sucursal del Correo que está ubicada en la calle General Bernardo O´Higgins 2055. La primera, en conjunto con la empresa estatal, en la provincia de Buenos Aires.

Álvarez subrayó que a partir de la implementación de un sistema de turnos, en el 2012, el RNR logró eliminar las colas de tres cuadras que la ciudadanía debía realizar en la sede central del organismo, en la zona de los tribunales porteños. “Ahora, los vecinos realizan el trámite en veinte minutos, y se bajan el certificado del portal web del organismo”, dijo. “La otra gran ventaja es que el servicio está descentralizado”, agregó. “Calculamos que entre mil doscientos y mil quinientos vecinos por mes vendrán a esta nueva delegación a hacer su certificado”.

Del acto participaron el subsecretario de Control y Gestión Registral del ministerio, Ernesto Kreplak; el Director Nacional del RNR, Julián Massolo; el Secretario de Comunicaciones del ministerio de Planificación Federal, Norberto Berner; la vice Presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; y el intendente municipal, Darío Díaz Pérez.

Díaz Pérez ponderó la gestión del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en el marco del convenio, celebró que su municipio fuese elegido como el primero de la provincia de Buenos Aires. “Nos parece una noticia de alto impacto para los vecinos de nuestro municipio”, afirmó.

Con esta apertura, los vecinos que hasta ahora debían tramitar su certificado en otras Delegaciones o Sedes del RNR del conurbano o Capital Federal, podrán efectuarlo en su propio barrio, de manera ágil y directa, sin intermediarios. Podrán realizar entre las 10.00 y las 18.00 horas, y luego contar con el certificado -a través de la página web del RNR-, en un plazo de 24 horas o 5 días, según lo soliciten.

El Certificado de Antecedentes Penales se podrá pagar en las oficinas del Correo Argentino.

La nueva modalidad permite agilizar los tiempos de tramitación.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) puso en funcionamiento una nueva modalidad de pago del Certificado Digital de Antecedentes Penales, a través del Correo Argentino.

A partir de ahora, el pago del formulario-boleta se podrá efectuar en las más de 700 sucursales que el Correo Argentino tiene distribuidas en el territorio nacional. De esta manera, se agilizan los tiempos de tramitación de los ciudadanos, y se optimizan los recursos del Estado Nacional.

La ventaja de este servicio se hace más significativa para aquellos ciudadanos que inician su trámite en el interior del país. Y sobre todo, aquellos que realizan el trámite en las Delegaciones de Reincidencia que funcionan en algunas sucursales del Correo Argentino. En esos casos, los usuarios podrán pagar y tramitar en Certificado en un único lugar sin necesidad de trasladarse a otras dependencias o reparticiones.

Esta nueva modalidad de pago se agrega a las ya existentes. Por lo tanto, quienes deseen podrán seguir abonando el formulario de antecedentes penales en cualquier sucursal de Banco Nación, en las sedes del RNR que cuentan con cajas propias (Sede Central, Migraciones, San Isidro, Autódromo, Morón, San Martín, Lomas de Zamora y La Plata) ó a través de los cajeros automáticos de la red Banelco, el portal www.pagomiscuentas.com y el “Home Banking” de los bancos adheridos.

Para más información, puede llamar a la línea gratuita 0800-666-0055 (entre las 7.00 y las 18 horas), ó enviar un correo electrónico a infodnr@dnrec.jus.gov.ar

(Descargar el Instructivo para el Usuario pago Vía Correo Argentino)

Nueva Sede de Reincidencia en Mar del Plata.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró una sede en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, que facilitará a los marplatenses la tramitación del certificado de antecedentes penales.

De la apertura participaron el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak, y el director del Registro Nacional de Reincidencia, Julián Massolo.

Kreplak explicó que la inauguración estuvo motivada por la alta demanda de certificados de antecedentes penales en esa ciudad balnearia, y resaltó que con la nueva oficina se van a tramitar unos 1500 certificados por mes.

Kreplak dijo que la iniciativa es trascendente porque “Mar de Plata es la tercera ciudad de la provincia en cantidad de habitantes, después de La Matanza y La Plata”. Y aclaró que” si bien en la delegación del RENAR ya se estaban realizando trámites de antecedentes penales, las autoridades del RNR decidieron darle carácter de sede con personal propio, aumentando los puestos de atención, ya que la demanda de certificados que hay en la ciudad balnearia es muy alta”. También resaltó que con la nueva oficina se van a emitir unos 1500 certificados por mes.

La nueva oficina está ubicada en la calle Quintana 2852, donde ya funciona una dependencia del Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 13.

La iniciativa permitirá que los marplatenses, pero también los ciudadanos que viven en los alrededores, obtengan su certificado digital de antecedentes penales en un sólo lugar, sin tener que trasladarse a otras reparticiones, hacerlo por medio de la vía postal, o acudir a un gestor o mandatario. De este modo, se acortan de manera significativa los tiempos de espera, y la gestión del trámite es más cómoda, rápida y sencilla.

Por su parte, Massolo sostuvo que “el objetivo principal es terminar en los próximos meses la federalización del servicio, para tener presencia en todas las provincias”, y destacó que la apertura de la nueva sede “aparte de facilitarle al ciudadano la tramitación del certificado, permite una mayor interacción e integración con los poderes judiciales de las cabeceras departamentales”.

La apertura se suma a las sedes de Santa Rosa, Posadas, Ushuaia, San Juan, Rosario, Bariloche y Córdoba inauguradas por el organismo en los últimos meses, y se enmarca en las políticas de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para acercarse a la ciudadanía y agilizar la tramitación de los certificados de antecedentes penales en todo el país.

Para más información, puede llamar a la línea gratuita 0800-666-0055 o enviar un correo electrónico a infodnr@dnrec.jus.gov.ar

Reincidencia inaugura delegación en la ciudad de Viedma.

El Registro Nacional de Reincidencia inauguró una nueva delegación para tramitar Certificados de Antecedentes Penales en la sucursal del Correo Argentino de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.

A partir de un acuerdo entre el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Correo Oficial de la República Argentina, se inauguró una delegación de para la tramitación del certificado digital de antecedentes penales en la sucursal que la compañía estatal encargada del servicio postal tiene en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.

Esta nueva delegación, es la segunda en dicha provincia, ya que se suma a la recientemente inaugurada Sede de San Carlos de Bariloche. De este modo, se amplía la llegada de Reincidencia a toda la población facilitando la obtención del certificado de forma ágil y directa.

En la primera etapa de este convenio ya se abrieron delegaciones del RNR en las oficinas de Correo en Catamarca, Formosa y ahora Viedma. Así también, se espera abrir la semana próxima en San Rafael (Mendoza) y Corrientes.

Con estas aperturas, se estima que más de 4.000 personas por mes se beneficiarán al poder tramitar el certificado de forma rápida y directa, sin tener la necesidad de recurrir a gestores u otros intermediarios.

Así también, los requirentes ahorrarán tiempo y dinero al no tener que solicitar el certificado por vía postal a la Sede Central del RNR en Buenos Aires, donde el trámite suele tardar entre una semana y un mes. Con las aperturas de estas delegaciones el trámite se podrá realizar directamente en el lugar más cercano a su domicilio y se podrá contar con el mismo a través de la página web del Registro en un plazo de 24 horas ó 5 días, según lo soliciten.

La puesta en marcha de este convenio y las futuras aperturas de otras Delegaciones UER en sucursales del Correo Argentino a lo largo del año, se encuadran dentro de las acciones llevadas delante por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tienen por fin acercarse a toda la población y acelerar la gestión de los certificados de antecedentes penales en todo el país.

Nuevas delegaciones de Reincidencia en sucursales del Correo Argentino.

En esta primera etapa, se podrá tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en las oficinas de las ciudades de Catamarca, Formosa, Viedma, San Rafael y Corrientes.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Correo Oficial de la República Argentina, firmaron un convenio de cooperación que posibilitará la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales en las distintas sucursales que se habilitarán para tal fin.

A partir de este acuerdo, el RNR abrirá delegaciones de Unidad de Expedición y Recepción (UER) para la tramitación del certificado digital de antecedentes penales en los locales que la compañía estatal encargada del servicio postal tiene habilitados en distintos puntos del país. De este modo, se amplía la llegada de Reincidencia a toda la población con el fin de que puedan obtener el certificado de forma ágil y directa.

En esta primera etapa, se abrirán sedes en las oficinas de Correo en las ciudades de Catamarca, Formosa, Viedma, San Rafael y Corrientes.

Con esta acción, se estima que más de 4.000 personas por mes se beneficiarán al poder tramitar el certificado de forma rápida y directa, sin tener la necesidad de recurrir a gestores u otros intermediarios.

Así también, los requirentes ahorrarán tiempo y dinero al no tener que solicitar el certificado por vía postal a la Sede Central del RNR en Buenos Aires, donde el trámite suele tardar entre una semana y un mes. Con las aperturas de estas delegaciones el trámite se podrá realizar directamente en el lugar más cercano a su domicilio y se podrá contar con el mismo a través de la página web del Registro en un plazo de 24 horas ó 5 días, según lo soliciten.

La puesta en marcha de este convenio y las futuras aperturas de otras Delegaciones UER en sucursales del Correo Argentino a lo largo del año, se encuadran dentro de las políticas de federalización y acceso a la justicia que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de acercarse a toda la población y acelerar la gestión de los certificados de antecedentes penales en todo el país.

Reincidencia capacitó operadores judiciales de la región centro del país.

El Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, realizaron en la ciudad de Paraná, el 4 y 5 de diciembre, una nueva edición de las “Jornadas Nacionales de Capacitación en Informes de Antecedentes Penales”.

La actividad estuvo dirigida a operadores de los Ministerios Públicos Fiscales de la Región Centro del país, de la cual forman parte las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Las Jornadas de capacitación surgieron de la firma de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Federal de Política Criminal, con el que se acordó la instalación de Unidades Expedición y Recepción (UER) de Informes de Antecedentes Penales dentro de los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país.

De esta manera se agilizarán los tiempos de la justicia en los procesos penales. La herramienta de gestión, que viene desarrollando el Registro Nacional de Reincidencia de manera sostenida, contribuirá en la instrucción de las investigaciones penales en lo referente a los antecedentes penales de las personas imputadas en la investigación. Los fiscales podrán solicitar y recibir por vía digital informes de antecedentes penales, evitando el dispendio de tiempo originado en la comunicación mediante envío postal.

En esta segunda etapa, llevada a cabo en la capital entrerriana, se capacitaron alrededor de 30 operadores de las distintas fiscalías de las provincias de la Región Centro y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Registro Nacional de Reincidencia instalará UER´s para la remisión y contestación de solicitudes de Informes de Antecedentes Penales.

Nueva Sede de Reincidencia en Córdoba.

Unos 1200 cordobeses podrán realizar su trámite en la nueva sede, que se suma a las otras seis que el Ministerio inauguró en el último año.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró una nueva sede en la provincia de Córdoba.

Del acto participaron el Subsecretario de Coordinación y Gestión Registral de la cartera de Justicia, Ernesto Kreplak; el Director Ejecutivo del PAMI en Córdoba, Fernando Gómez; el Delegado Regional de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Agustin Vaca Narvaja; el titular de la AFIP en la Regional Río Cuarto, Diego Garayzabal; la Delegada del INADI en la provincia, Adriana Domínguez; y los coordinadores de los dos Centros de Acceso a la Justicia que el ministerio tiene en la provincia.

Kreplak subrayó la relevancia que tienen las políticas de inclusión social y ampliación de derechos que viene instrumentando el Estado Nacional desde el 2003. Afirmó que la apertura de la nueva sede de Reincidencia coloca a los habitantes de la capital cordobesa, y otras zonas cercanas, en igualdad de condiciones que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, y otros centros urbanos del país, cuando necesitan tramitar su certificado de antecedentes penales, un requisito obligatorio para poder desarrollar distintas actividades, principalmente laborales.

“Desde el gobierno nacional nuestra intención siempre es mejorar los niveles de accesibilidad de los ciudadanos a sus derechos. En eso consiste esta inauguración”, subrayó Kreplak. Y agregó que “el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos en políticas públicas coordinadas permite un Estado inteligente e inclusivo al servicio de la ciudadanía”.

A través de la política de descentralización del Ministerio se le está dando así contención a la creciente demanda de tramitaciones de los certificados de antecedentes penales, que durante el último año creció en más de un doce por ciento.

La nueva sede funciona en la calle Colón 1652, entre las 08.30 y las 12.30 horas. Cuenta con escaners de huellas dactilares, y para tramitar el certificado de antecedentes penales en 24 horas, se deberá abonar 180 pesos. Para conseguirlo en 5 días hábiles, 70 pesos.

Se estima que unos 1200 cordobeses podrán realizar su trámite en la nueva sede, que se suma a las otras seis que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró durante el 2013 en Santa Rosa, Posadas, San Juan, Ushuaia, Rosario y Bariloche.

Justicia acerca sus servicios al Poder Judicial de la Ciudad.

partir de la firma de un Convenio entre el MJyDH y el Consejo de la Magistratura de CABA, Reincidencia puso en funcionamiento dos UER en el organismo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un Convenio Marco de Cooperación que permitirá acercar la política registral de carácter federal e integral desarrollada por la cartera nacional al ámbito de la justicia porteña. A partir del mismo, el Registro Nacional de Reincidencia puso en funcionamiento en el nuevo edificio de la Magistratura, sito en Av. Julio Roca N° 516 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (U.E.R.). Una U.E.R. oficial, para informar todos aquellos pedidos requeridos por ese consejo en el ámbito de su competencia, y otra privada en la cual los empleados y funcionarios de la Magistratura podrán tramitar el Certificado Digital de Antecedentes Penales.

En el acto, estuvieron presentes Julián Álvarez, Secretario de Justicia; Juan Manuel Olmos, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y Ernesto Kreplak, Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral.

“Este convenio demuestra que se puede trabajar mancomunadamente y que se puede brindar mejores servicios porque primero se hizo un trabajo, llevado a cabo por el Estado Nacional, que fue el de acercar la justicia a la gente, el de posibilitar el acceso a la justicia para todos”, se pronunció Olmos.

La medida conjunta tiene por objeto garantizar la agilidad y eficaz prestación de servicio del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires a través de las herramientas y modelos de gestión que el Ministerio le aportará. De esta forma, se profundizará la idea de fortalecer el vínculo entre la comunidad y las áreas registrales.

Sobre esto, Álvarez destacó que: “Una de las cuestiones centrales en las que venimos trabajando es la transferencia de facultades que la Justicia Nacional le otorga a la Ciudad de Buenos Aires”. Y continuó: “La otra cuestión es la de la infraestructura y los servicios, en lo que estamos avanzando hoy”.

Mediante el acuerdo, el ministerio se compromete a proveer software informático, capacitación para el personal técnico y responder a los oficios judiciales en formato digital, entre otras cosas.

Como cierre del acto, quedó formalmente inaugurado dentro de la Magistratura el Departamento de Enlace con Organismos Nacionales, que es una oficina que funcionará como base de registros de los distintos organismos que se encuentran bajo la órbita del ministerio, además del Registro Nacional de Reincidencia, como son la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), la Dirección Nacional del Registro Nacional de Armas (RENAR), la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad (DNRPI).

Este convenio se inscribe en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino, puesto que contribuye a crear las condiciones necesarias para que la tutela de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico sea efectiva mediante la adopción de aquellas medidas que mejor se adapten a cada condición de vulnerabilidad.

El Registro Nacional de Reincidencia capacitará a operadores judiciales de todo el país.

Será en el marco de las “Jornadas Nacionales de Capacitación en Informes de Antecedentes Penales”, que comenzaron hoy en Salta.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Política Criminal; y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, inauguró la primera de una serie de “Jornadas Nacionales de Capacitación en Informes de Antecedentes Penales”.

La actividad, que se realizó en la ciudad de Salta, y se extenderá hasta el 1 de noviembre, está dirigida a operadores de los Ministerios Públicos Fiscales de la Región del Noroeste argentino.

Las Jornadas surgieron a partir de la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo Federal de Política Criminal, para la instalación de Unidades de Expedición y Recepción (UER) de informes de antecedentes penales dentro de los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país.

De esta manera se agilizan, de manera notable, los tiempos de la justicia durante un proceso penal. La herramienta de gestión del RNR mejora la instrucción de las investigaciones cuando se piden antecedentes penales de las personas imputadas en una pesquisa. Los fiscales podrán solicitar y recibir por vía digital los informes, en lugar de hacerlo por envío postal, ganando celeridad en el trámite.

En esta primera etapa de las capacitaciones se formarán alrededor de cuarenta operadores de las distintas fiscalías de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, donde el RNR instalará las UER para la remisión y contestación de solicitudes de Informes de antecedentes penales.

El Registro Nacional de Reincidencia mudó y renovó su sede de San Martin.

Durante el 2013 el Ministerio inauguró sedes en Bariloche, Santa Rosa, Posadas, San Juan, Ushuaia y Rosario.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mudó la sede que el organismo posee en el partido bonaerense de Gral. San Martin, para la tramitación del Certificado Digital de Antecedentes Penales.

La nueva delegación funciona en un edificio ubicado en Salguero 2207, y atenderá al público de lunes a viernes, entre las 7.00 y las a 18 Hs. El local cuenta con un salón, de veinticinco metros por diez, para atención al público, y varios escaners de impresiones dactilares de última generación que agilizarán de forma considerable los tiempos en la tramitación del certificado de antecedentes penales. Se estima que la oficina realizará unos cinco mil certificados por mes.

En el nuevo edificio se continuarán tramitando los Pedidos de Informes de Antecedentes Penales conforme lo establecido en la Ley 22.117, como así también se seguirán recepcionando las comunicaciones de Resoluciones Judiciales.

La sede se suma a las oficinas de Santa Rosa, Posadas, San Juan, Ushuaia, Rosario y Bariloche, que abrieron sus puertas durante el 2013, en el marco de las políticas de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Justicia, con el objeto de acercarse a la ciudadanía y agilizar la tramitación de los certificados de antecedentes penales en todo el país.

El Registro de Reincidencia inauguró una nueva sede en Bariloche.

La nueva delegación se suma a las sedes que durante el 2013 el Ministerio inauguró en Santa Rosa, Posadas, San Juan, Ushuaia y Rosario.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), que depende del Ministerio, inauguró una nueva sede del organismo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Del acto de apertura participaron el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral de la cartera de Justicia, Ernesto Kreplak, y la intendenta de la ciudad, María Eugenia Martini.

Kreplak destacó la importancia de las políticas de acceso a la justicia y efectivizacion de derechos que viene instrumentando el Estado Nacional desde el 2003. En este caso, la implementación de la sede de Reincidencia coloca a los habitantes de Bariloche y zonas aledañas en igualdad de condiciones que los vecinos de la Capital Federal y otros centros urbanos del país, cuando quieran tramitar su certificado de antecedentes penales, un requisito obligatorio para poder desarrollar distintas actividades, principalmente laborales.

“Desde el gobierno nacional nuestra intención siempre es mejorar los niveles de accesibilidad de los ciudadanos a sus derechos. En eso consiste esta inauguración”, subrayó el subsecretario de la cartera de Justicia.

Con la puesta en marcha de la nueva oficina unos 500 barilochenses y vecinos de las localidades cercanas pueden tramitar su certificado digital de antecedentes penales. Ya no tendrán que trasladarse a otras dependencias, ganarán tiempo, ya que la gestión del trámite es ágil, y cómoda.

La dependencia funciona en las instalaciones del edificio que el Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR), en Tiscornia 250. Atiende de lunes a viernes, de 8:30 a 14.00, y cuenta con dos escaners de huellas dactilares.

Martini se mostró muy satisfecha con el apoyo del Ministerio de Justicia ya que pueden “ofrecer mejores servicios para los barilochenses”, y afirmó que “por primera vez en Río Negro los habitantes de la provincia pueden acceder al certificado de antecedentes”.

En el cierre, Kreplak dijo que la inauguración denota “que el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos en políticas públicas coordinadas permite un Estado inteligente e inclusivo al servicio de la ciudadanía”.

La nueva delegación se suma a las sedes de Santa Rosa, Posadas, San Juan, Ushuaia y Rosario que abrieron sus puertas durante el 2013. Las inauguraciones se enmarcan dentro de las políticas de descentralización que lleva adelante el Ministerio de Justicia, con el objeto de acercarse a la ciudadanía y agilizar la tramitación de los certificados de antecedentes penales en todo el país.

Nuevo Sistema de Pago Electrónico.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, puso en funcionamiento un nuevo sistema electrónico para realizar el pago del certificado digital de antecedentes penales a través de la red “Banelco”.

El pago de la boleta ahora se podrá realizar desde cualquier lugar del país a través de los cajeros automáticos de la mencionada red de cajeros automáticos, el portal www.pagomiscuentas.com, y el “Home Banking” de los bancos adheridos. De esta manera, se economizan recursos y se simplifica y agiliza el trámite a favor de los ciudadanos.

Esta nueva modalidad de pago, desarrollada junto a la Dirección General de Gestión Informática (DGGI) de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, se suma a la serie de desarrollos tecnológicos que viene implementado el Ministerio para vincular las nuevas tecnologías con la mejora del servicio a favor de la comunidad.

En el último año, el RNR implementó de forma exitosa el certificado de antecedentes penales en formato digital, como así también el nuevo sistema de turnos electrónicos que consiguió reorganizar el inmenso número de personas que asisten a diario al organismo para la tramitación del certificado. De esta manera, se redujeron de manera significativa los tiempos de espera.

El sistema de pago electrónico no suplanta a ningún otro, sino que se suma a los ya existentes medios de pago. Por lo tanto, quienes lo deseen podrán seguir abonando la boleta en cualquier sucursal de Banco Nación o en las sedes del RNR que cuentan con cajas propias (Sede Central, Migraciones, San Isidro, Autódromo, Morón, San Martín, Lomas de Zamora y La Plata).

Por dudas o consultas, se puede llamar al 0800-666-0055, entre las 7.00 y las 18 horas.

(Descargar el Instructivo para el Usuario)

Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2013.

El próximo 11 de agosto de 2013 en el marco de la Ley Nº 26.571 (Decreto Reglamentario 433/11), se llevarán a cabo las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Descargue aquí el Instructivo para Agrupaciones Políticas - Antecedentes Penales de Precandidatos.

Descargue también los siguientes Anexos:
ANEXO II
ANEXO III
ANEXO IV

Reincidencia inauguró una sede en San Juan.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, puso en marcha hoy una nueva sede en la provincia de San Juan, que cuenta con personal capacitado para atender a los vecinos que deseen realizar el trámite del Certificado Digital de Antecedentes Penales.

La oficina, ubicada en Avenida Alem 192 Sur, compartirá espacio con una delegación del Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente de la misma cartera, y atenderá de lunes a viernes en el horario de 8 a 15. Anteriormente, se realizaban por envío postal alrededor de 200 trámites por mes, que ahora podrán efectuarse personalmente en la flamante sede.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, y el director del RENAR, Matías Molle. También participaron el Ministro de Gobierno, Carlos Adrián Cuevas, además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

En los últimos meses se inauguraron sedes en Posadas (Misiones) y Santa Rosa (La Pampa) y se estima que se realizarán más aperturas a lo largo del año.

Reincidencia presente en una nueva edición de las jornadas "Políticas Públicas Néstor Kirchner".

Cientos de bonaerenses se acercaron al cruce de las calles 550 y 155 para acceder a las políticas de inclusión que ofrece el Estado nacional a través de sus múltiples organismos públicos.

En la ciudad de La Plata se realizó el pasado viernes la primera "Jornada de Políticas Públicas Integrales Néstor Kirchner" del 2013. El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con otras dependencias del Estado, formó parte de una actividad multiagencial que atendió las necesidades de cientos de vecinos bonaerenses.

El Registro Nacional de Reincidencia asistió a los vecinos que se acercaban al puesto con el fin de obtener el Certificado de Antecedentes Penales en formato digital, o requiriendo algún tipo de asesoramiento en relación a los trámites que presta el organismo. Por su parte, el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) local brindó servicios de asesoría jurídica, mediación y asistencia psicosocial. En tanto que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recibió denuncias referidas a casos de discriminación o xenofobia.

Cientos de vecinos pudieron tramitar la Asignación Universal Por Hijo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); obtener pensiones, jubilaciones o el Monotributo Social por medio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; reservar un turno para obtener el decodificador y la antena de la Televisión Digital Abierta (TDA), o tramitare la tarjeta SUBE, por medio del ministerio del Interior y Transporte; acceder a los beneficios del "Programa Salud en Movimiento" del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; afiliaciones y tramitación de medicamentos por medio del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), y los servicios de otros organismos como la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires o la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Los vecinos también pudieron aprovechar los precios populares que ofreció el camión del Programa Nacional de "Pasta y Pescado para Todos".

El Registro Nacional de Reincidencia inauguró una Sede en Misiones.

El Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró este lunes una sede en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

De ahora en más, se podrá tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en esta ciudad, y ya no por medio de un envío de correo postal, agilizándose los tiempos de la gestión y mejorando la calidad del servicio. La sede operará en el edificio donde ya funciona desde el año pasado el Registro Nacional de Armas (RENAR), en la calle Buenos Aires 2464, y su horario de atención será de lunes a viernes, de 7 a 14 hs.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Vicegobernador, Hugo Passalacqua, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak, y la coordinadora de la Delegación Misiones, Adriana Bezus; junto a otros funcionarios nacionales y provinciales.

La iniciativa se encuadra en las políticas de federalización y descentralización que lleva a cabo el Ministerio de Justicia, destinadas a estrechar el vínculo con la ciudadanía. En este sentido, Kreplak destacó que “con esta acción, se verá beneficiada una enorme cantidad de personas que antes debían optar por la tramitación vía correo postal o trasladarse a otra provincia para poder obtener el Certificado de Antecedentes Penales”. Asimismo, remarcó que “esta medida tiene un gran impacto, sobre todo en los sectores más vulnerables, ya que significa un ahorro no solo de tiempo, sino también de costo. Se evita el pago de un servicio de correo y se prescinde definitivamente de la intervención de un mandatario o gestor”.

A partir de esta inauguración, se estima la realización de más de 800 trámites por mes en la nueva sede. De este modo, ya no será necesario gestionar el certificado por correo postal, acortándose de manera significativa los tiempos de la diligencia.

En septiembre de 2012 se inauguró la sede del Registro Nacional de Reincidencia en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y se espera en las próximas semanas hacer lo propio en la capital sanjuanina.

Reincidencia colabora con el Plan de Regularización Migratoria para dominicanos y senegaleses.

La Dirección Nacional de Migraciones aprobó un régimen especial de regularización de extranjeros de nacionalidad dominicana y senegalesa que entró en vigencia el 14 de enero del presente año por un lapso de 180 días hábiles. Desde entonces, el Registro Nacional de Reincidencia, en coordinación con la Dirección de Acceso a la Justicia, colabora con Migraciones para que los beneficiarios presenten los requisitos necesarios para iniciar ese trámite, entre ellos, el certificado de antecedentes penales.

En los últimos años nuestro país ha verificado el ingreso al territorio de una importante cantidad de extranjeros de nacionalidad dominicana y senegalesa, muchos ubicados en los barrios de Constitución y Once, alrededor de las estaciones de trenes más importantes de la Capital Federal. Esta población se destaca por padecer un alto grado de vulnerabilidad económica y social.

Es por ello, que el Registro Nacional de Reincidencia se encuentra emitiendo Certificados de Antecedentes Penales, requisito esencial dispuesto por Migraciones para el régimen especial de regularización. Por este motivo, para inmigrantes de estas nacionalidades en situación de vulnerabilidad o carentes de recursos, estamos poniendo a disposición todas nuestras sedes e incrementamos la presencia en el Centro de Acceso a la Justicia Néstor Carlos Kirchner, ubicado en el barrio de Constitución.

El objetivo del Plan es que obtengan su radicación temporaria a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y promover la integración a la sociedad argentina. La regularización de la situación migratoria de estas poblaciones es fundamental para que accedan a los derechos que establece nuestra Constitución.

Más información en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones: www.migraciones.gov.ar

Sistema de turnos en Lomas de Zamora, San Martín y Morón.

En cinco de las delegaciones del Registro Nacional de Reincidencia, ya se pueden obtener turnos por medio del centro de atención telefónica centralizado. El usuario al solicitar el turno, es derivado a la sede más próxima a su domicilio.

Además de la Sede Central y la de San Isidro, las oficinas de Lomas de Zamora, San Martín y Morón cuentan ahora con cajas propias, que permiten realizar el trámite sin necesidad de ir a otro organismo a efectuar los pagos.

El sistema de turnos y la descentralización del Registro Nacional de Reincidencia (RNR) lograron eliminar las largas colas que los usuarios debían realizar para obtener el certificado en la sede de Tucumán 1353.

Los interesados en tramitar su certificado digital de antecedentes penales deben tramitar previamente un turno a través del sitio web del RNR (www.dnrec.jus.gov.ar) o por teléfono al 0800-666-0055, de lunes a viernes de 7 a 18 horas.

Una vez obtenido el turno, el usuario deberá presentarse en la sede escogida dentro del horario solicitado, con documento de identidad y una fotocopia de este en la que consten los datos personales y la huella dactilar.

El sistema de turnos, se suma a la emisión del certificado en formato digital, en funcionamiento desde junio de 2012. Ahora, para obtenerlo sólo es necesario concurrir a la oficina de atención una vez y luego, con el código de seguridad que se entrega al inicio el trámite, obtener la constancia desde la página web del registro.

Estas iniciativas están enmarcadas en el Plan Estratégico 2011-2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo objeto es mejorar de manera sostenida la prestación de los servicios y los procesos internos.

Certificado de Antecedentes Penales, gratuito, en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Villa 1.11.14.

El miércoles 24 de Octubre se realizó un Operativo de Reincidencia en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Villa 1.11.14, donde más de un centenar de personas pudieron gestionar el trámite de Antecedentes Penales sin cargo. La iniciativa fue realizada en coordinación entre el Registro Nacional de Reincidencia y la Dirección de Acceso a la Justicia, ambos organismos pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Certificado es un requisito fundamental que exigen distintas empresas privadas e instituciones públicas para contratar a sus empleados. Para los migrantes es elemental para obtener el DNI argentino y con éste, acceder a diferentes derechos que brinda la Nación.

Además de la posibilidad de que los vecinos del Bajo Flores puedan gestionar el documento en su barrio, Acceso a la Justicia y Reincidencia les brindan el servicio de forma gratuita en 24 horas.

El Ministerio de Justicia abrió una Delegación en La Pampa.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inauguró ayer una delegación en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en la que funcionarán una sede del Registro Nacional de Reincidencia y una del Registro Nacional de Armas. Ubicada en la calle Pellegrini 132, los vecinos podrán realizar allí consultas y trámites, de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 hs.

Del acto participaron el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak, y el Director del RENAR, Matías Molle, junto a otros funcionarios nacionales y provinciales.

Kreplak destacó que “con la presencia del Ministerio de Justica y Derechos Humanos tanto la provincia como la ciudad de Santa Rosa se verán beneficiadas, ya que ahora sus ciudadanos no tendrán que movilizarse para realizar este tipo de trámites” y recordó que en el caso del RENAR “este año ya inauguramos dos sedes nuevas, una de ellas en Misiones y ésta en La Pampa. Es alentador saber que podemos ampliar la cobertura de los registros de esta manera.”

Por su parte Molle afirmó: “estamos cumpliendo con el objetivo de federalizar la atención al público para que los usuarios cuenten con delegaciones en todas las provincias y en esta línea tenemos pensado inaugurar una sede nueva en la provincia de Santa Cruz.”

En la nueva delegación se pondrán en funcionamiento en los próximos meses distintas dependencias y programas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se relocalizarán otras que actualmente tienen sede propia en la provincia, como es el caso del INADI.

Darán turno por el certificado de antecedentes penales.

El certificado de antecedentes penales se tramita ahora de manera más ágil, cómoda y sencilla. El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, puso en funcionamiento en su sede central un nuevo sistema de turnos para realizar el trámite.

Desde principio de mes, para tramitar el certificado de antecedentes penales en la sede central hay que ingresar al sitio web del RNR ( www.dnrec.jus.gov.ar ) y desde allí reservar un turno para una atención sin demoras, o bien solicitarlo por teléfono a la línea gratuita 0800-666-0055, en el horario de 07.00 a 18.00 horas.

El nuevo centro de atención telefónica no sólo otorga los turnos para concurrir a realizar el trámite a la Sede Central, sino que deriva al ciudadano a la delegación más próxima a su domicilio. Además, a través del (011) 4123-3033, ofrece orientación y actúa como un soporte de las consultas más frecuentes de los usuarios tanto de la Argentina como del exterior.

De esta manera, se logró reorganizar el vasto número de personas que asisten a diario al organismo, evitándoles las largas filas frente a la oficina de la calle Tucumán 1353, y reduciendo de manera notoria los tiempos de espera.

Esta modalidad se suma a la emisión del certificado en formato digital que está en funcionamiento en forma exitosa desde junio último.
De este modo, para obtener el certificado sólo es necesario concurrir una vez a la oficina de atención y luego, con un código de seguridad que queda en poder del interesado al iniciar el trámite, acceder a la constancia ingresando a la página web del registro.
La iniciativa está enmarcada en el Plan Estratégico 2011-2016 de la cartera de Justicia, que tiene como objeto la mejora continua en la prestación de los servicios y los procesos internos. Y a su vez, forma parte del Programa de Control de Gestión Registral dentro de los objetivos de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral, a cargo de Ernesto Kreplak, para el año en curso.

Al respecto, Kreplak explicó que “esta implementación se hace posible gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de un Estado presente e inteligente, que busca día a día afianzar su vínculo con la ciudadanía”.

Nueva Delegación de Reincidencia en Tucumán.

Desde el próximo lunes 13 de agosto, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, comenzará a funcionar una nueva delegación del Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De este modo, los tucumanos y tucumanas podrán tramitar el certificado de Antecedentes Penales en su ciudad, y ya no por medio de un envío de correo postal. La delegación del RNR funcionará en la Secretaría de Seguridad Ciudadana provincial, ubicada en la esquina de las calles San Martín y Rivadavia. La apertura de la nueva delegación se logró por medio de un convenio de cooperación entre la cartera de Justicia y el Gobierno de la Provincia de Tucumán.

El Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak, explicó que la apertura “se enmarca en las políticas de federalización y descentralización que lleva adelante el Ministerio, tendientes a agilizar la tramitación del certificado de antecedentes penales en todo el país”. Kreplak destacó además que “la implementación de nuevas tecnologías y la actualización constante de los sistemas, junto con el trabajo articulado con otros organismos del Estado Nacional, las provincias y los municipios, posibilitan dar respuesta al constante incremento de la demanda de trámites de solicitud”.

La nueva delegación cuenta con dos puestos para el inicio del trámite. Atenderá de lunes a viernes, desde las 08.00 y hasta las 14.00 horas. Una vez iniciado el trámite, el ciudadano recibirá un comprobante con los códigos necesarios para que posteriormente pueda acceder a su certificado de antecedentes penales en formato digital, a través del sitio web del RNR ( www.dnrec.jus.gov.ar ).

A partir de esta inauguración, se estima que en la nueva sede se realizarán unos 500 trámites por mes. De este modo ya no será necesario gestionar el certificado por correo postal, acortándose de manera significativa los tiempos de la diligencia.

El Certificado de Antecedentes Penales ya se emite en formato digital.

Ahora, los interesados deberán concurrir sólo una vez a las oficinas del RNR.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, comenzó hoy a emitir el Certificado de Antecedentes Penales en formato digital, en reemplazo del tradicional papel moneda.

La nueva modalidad, que cumple con todas las normas de seguridad que requiere un documento de esta relevancia, fue puesta en marcha esta tarde por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak quien estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el subsecretario de Coordinación y Control de la Gestión Registral, Ernesto Kreplak. También estuvieron presentes la Directora del RNR, Mónica Litza y Adrián Tedeschi, Director General de Gestión Informática. El acto se realizó en el auditorio “Emilio Mignone” de la Secretaría de Derechos Humanos (25 de mayo 544 de la Ciudad de Buenos Aires).

Hasta el martes 12 de junio del 2012 los ciudadanos debían concurrir dos veces a alguna de las delegaciones del RNR para obtener el certificado. La primera, para iniciar el trámite, y la segunda, para retirar el certificado extendido en papel. Con la nueva modalidad (aquellos que no registren antecedentes penales), deberán asistir una sola vez. Ese día se les entregará una constancia con un código de seguridad con el que podrán acceder al certificado (una vez cumplido el plazo del trámite solicitado), en la página web del RNR ( www.dnrec.jus.gov.ar ). No hará falta imprimirlo ya que se puede descargar, transportar, guardar, o enviar por correo electrónico a quien lo haya solicitado. El ministro Julio Alak destacó que con la digitalización del certificado y otras iniciativas que aprovechan las ventajas de la tecnología, como el Digesto Jurídico Argentino y el portal de información jurídica Infojus, el Estado “está dando enormes saltos cualitativos en la prestación de sus servicios”, y subrayó que “para avanzar en estas reformas es necesario saber y querer, y afortunadamente se está incorporando a la gestión pública una generación que combina capacidad intelectual, eficiencia y fervor militante”.

El ministro calificó a los funcionarios jóvenes que llevan adelante estas acciones como “enérgicos defensores del Estado que, frente a la tentación de contratar empresas privadas para realizar transformaciones complejas de las estructuras y las metodologías públicas, dicen ‘nosotros lo podemos hacer’, y lo hacen, alentando y movilizando al personal del Estado, porque cuando el Estado confía en sí mismo se pueden producir grandes avances”.

En el mismo sentido, Ernesto Kreplak celebró el hecho de que el Estado nacional “está derribando el estereotipo del empleado público reactivo, que no le soluciona los problemas a la gente y la hace rebotar de mostrador en mostrador de manera indefinida”. Y agregó que con la implementación del certificado de antecedentes penales en formato digital “logramos que el interesado vaya a las oficinas del RNR una sola vez, y además, al eliminar el uso de papel moneda, ahorramos un millón de pesos anuales”.

Por su parte, la titular del RNR, Mónica Litza, agradeció el esfuerzo que hicieron los trabajadores del organismo que conduce para mejorar el servicio que se le ofrece a la ciudadanía, y aseguró que “el Gobierno nacional trabaja fuertemente para hacer más eficaz, integrada, rápida y transparente la administración pública, y la emisión del certificado digital es un paso más en ese sentido”.

Para la puesta en marcha del certificado digital el RNR tuvo en cuenta que el documento electrónico constituye hoy una forma válida, ágil y moderna de llevar adelante actos jurídicos. Mediante la utilización de elementos o medios técnicos, se garantiza de manera cabal la autenticidad e inalterabilidad de los respectivos documentos.

La despapelización permitirá economizar los recursos de la administración pública, agilizar los procesos internos, brindar un mejor servicio, disponer de mayor espacio físico, garantizar una mejor custodia de la información, optimizar la transmisión de datos y alcanzar una mayor eficacia y capacidad de respuesta.

La solicitud del certificado para acceder a un puesto laboral es un fenómeno que viene creciendo, sobre todo, en el sector privado. Para trabajar en una repartición estatal es un requisito obligatorio. En los últimos diez años se han incrementado en un 586% los trámites de solicitud, y durante el año 2011 se realizaron más de un millón de pedidos.

Consultas: (011) 4123-3033, o infodnr@dnrec.jus.gov.ar.

INFOJUS: facilitar el acceso a la información es igualar derechos.

La Directora del Registro Nacional de Reincidencia Dra. Mónica Litza participó junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Julio Alak y el Viceministro de esa cartera Dr. Julián Álvarez, de la inauguración de un Centro de Consulta Directa INFOJUS. El portal web de INFOJUS (www.infojus.gov.ar) había sido inaugurado durante el 2011 por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Este nuevo Centro de Consulta directa, está ubicado en Talcahuano 618 en pleno corazón de Tribunales.

De esta manera, se completa una nueva etapa del novedoso sistema que apunta a ampliar el acceso a la información jurídica de manera libre y gratuita para todos los ciudadanos. El sistema federaliza el acceso a la justicia en todo el territorio nacional mediante una red virtual que permite a todas las personas acercarse al conocimiento de su historia y de sus derechos. La inauguración de un nuevo espacio físico de consulta y asesoramiento con expertos sumado a la edición en papel y en formato digital de cinco publicaciones gratuitas destinadas a la divulgación y al debate de tópicos jurídicos de alto interés, representan un complemento que se articula con la web como herramienta integradora.

l Portal
El sitio web www.infojus.gov.ar ofrece además de su extensa y actualizada biblioteca digital de normas, jurisprudencia y doctrina nacional y provincial a la que se puede acceder a través de un buscador especializado, otros contenidos y servicios especializados de interés jurídico. Todos los contenidos son gratuitos y de libre acceso: la recuperación de documentos de la base de datos, la descarga de dossiers, la consulta de novedades jurídicas o la atención en los Centros de Consulta.

La base de datos de INFOJUS integra y relaciona las distintas fuentes generadoras de derecho: las normas, la jurisprudencia y la doctrina aplicables a la resolución de una misma cuestión jurídica.

El Ministerio de Justicia pone en marcha un Programa de Capacitación Inédito en el País.

Junto al Centro de Estudios de Justicia de las Américas organiza el Programa de Capacitación para la Implementación de la Reforma Procesal Penal.

Hasta el 4 de marzo próximo, y exclusivamente por vía web, estará abierta la inscripción para participar del Programa Argentino de Capacitación para la Implementación de la Reforma Procesal Penal, que replica en nuestro país el Programa Iberoamericano de Formación del Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA), informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A partir del convenio que en diciembre último firmaron el ministro Julio Alak y el director ejecutivo de la organización internacional CEJA, Cristián Riego Ramírez, se puso en marcha este Programa, con el objetivo de capacitar a profesionales vinculados a los procesos de reforma en los sistemas de justicia criminal.

El programa está compuesto por tres etapas, consistentes en un curso Inicial de tipo presencial a desarrollarse en Puerto Madryn en mayo de 2012; una fase e-learning (no presencial) de aproximadamente seis meses de duración; y un Curso Final, presencial, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires durante noviembre de este año.
Según explicó Alak, la iniciativa que el CEJA desarrolla con éxito desde 2004, “permitirá multiplicar las posibilidades de formación de todos aquellos actores locales que promueven o ejecutan las reformas procesales a nivel federal y provincial”.

El Programa proporciona a los participantes herramientas para identificar problemas en sus procedimientos penales, conocer experiencias y formular políticas de cambio en materia procesal penal.

El Subsecretario de Política Criminal de la Nación, Juan Martín Mena, explicó que “la experiencia recogida durante las últimas décadas, ha puesto de manifiesto que la capacitación específica en los procesos de reforma resulta clave para la implementación de los nuevos sistemas de administración de justicia”.

El CEJA es una institución creada por resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desarrolla sus actividades de acuerdo con las directrices contenidas en las conclusiones y recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA), y tiene como objetivo principal facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos y el apoyo a los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia de nuestra región.

Las postulaciones para el curso se realizarán en línea a partir del formulario disponible en el sitio http://www.cejamericas.org/portal/index.php/es/component/content/article/895 hasta 4 de marzo de 2012; y según se informó no se aceptará ninguna postulación por algún otro medio.

El Programa cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales –INECIP- y el patrocinio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional –ACDI/CIDA-; y dispone de un número limitado de cupos para extranjeros interesados.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Reincidencia en CIBRA 2011.

La Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, expuso en el VI Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina (CIBRA). Allí explicó la nueva arquitectura digital de nuestro país y la aplicación de tecnología en los organismos públicos, especialmente en los procesos de identificación de personas. También se refirió a los cambios realizados en el organismo a su cargo, y el uso de la biometría como herramienta para la inclusión social.

En esta oportunidad RNR armó un stand en donde se mostró el proceso de transformación del organismo y los servicios que brinda. Se distribuyó material entre los asistentes con información sobre los centros de atención y otros datos de interés.

La nueva licencia de conducir es también una herramienta para la Justicia.

El Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia informó que, mediante el archivo informático creado por el organismo, se posibilitó, en el último mes, la detención de personas con pedido de captura en momentos en que se presentaron a tramitar la nueva licencia de conducir.

Las detenciones se sustentaron en la información proporcionada desde el Registro a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como complemento de los requisitos dispuestos para la obtención de la licencia de conducir para profesionales y particulares.

Así, además de informar sobre las inhabilitaciones que puedan pesar sobre los solicitantes de las licencias, Reincidencia comunica también sobre los pedidos de captura existentes.

Desde que se estableció el convenio con el Ministerio del Interior, Reincidencia da respuesta en forma on line a un promedio de 5.000 informes diarios de lunes a viernes y de 3.500 los sábados y domingos.

Esta demanda que se potenció a partir de la puesta en marcha de la nueva licencia de conducir a la que cada vez adhieren más jurisdicciones de todo el país, y significó el armado de una estructura específica en el Registro.

Compartir la información
“Las detenciones que ahora se producen en forma frecuente son posibles a partir del acierto en las políticas de seguridad de este gobierno nacional y del nuevo modelo de gestión que logramos desarrollar en la Dirección de Reincidencia”, afirmó la directora Nacional de Reincidencia, Mónica Litza.

Mediante convenios con el Ministerio del Interior se suministra la información sobre antecedentes para las licencias de conducir o los nuevos pasaportes.

La Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), es una base de datos específica diseñada por el organismo nacional dependiente del Ministerio de Justicia, puesta a disposición de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad de todo el país, que en forma on line permite conocer los antecedentes penales de una persona, en autos de rebeldía, captura, comparendo y averiguación de paradero.

“Compartir la información, y no competir, resulta hoy imprescindible para hacer frente a la complejidad del delito actual”, aclaró Litza quien recientemente participó de la Biometrics Exhibition and Conference 2011, un congreso mundial sobre biometría aplicada a la seguridad e identificación de personas, que reúne a expertos de diversos países.

“Las detenciones registradas al solicitar la licencia de conducir es una muestra más de la importancia de incorporar los recursos tecnológicos adecuados a la gestión pública, y del trabajo articulado y coordinado entre los distintos ministerios y poderes del Estado”, sostuvo la funcionaria nacional.

“La cooperación, interconexión e interoperabilidad entre los organismos del Estado es fundamental para combatir el delito” agregó.

Fuente: http://www.prensa.argentina.ar/2011/10/25/25012-la-nueva-licencia-de-conducir-es-tambien-una-herramienta-para-la-justicia.php

Convenio por la CoNaRC.

En el marco de lo establecido en el Convenio firmado entre Julio Alak, Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y Guillermo Montenegro. Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, se formalizó el acceso a la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC) por parte de la Policía Metropolitana.

El Acuerdo de puesta en marcha lo firmaron la Directora Nacional del Registro Nacional de Reincidencia Monica Litza y el Jefe de la Policía Metropolitana Lic. Eugenio Burzaco.

Reincidencia en Tecnópolis

Entre las múltiples exhibiciones de Tecnópolis, el Ministerio del Interior montó un inmenso galpón en el que los visitantes pueden observar como se realizan en forma totalmente digital los nuevos pasaportes. El Registro Nacional de Reincidencia coopera en la confección de este documento, permitiendo el acceso a una base de datos digital creada por el organismo para verificar los antecedentes penales de quienes realizan el trámite. De esta manera, en un trabajo conjunto y coordinado de los organismos públicos del Estado, se refuerzan los estándares de seguridad y se afianzan las políticas de integración, conectividad y cooperación en beneficio de una mayor seguridad pública. Por ende la muestra, no apunta solo a exhibir los nuevos parámetros biométricos que permiten la agilización de un trámite para obtener documentación, sino – en un concepto más amplio- el diseño de políticas integrales y articuladas dirigidas a ampliar la seguridad.

La participación de Reincidencia en la confección de pasaportes
Concretamente cuando una persona va a realizar el trámite para obtener el nuevo pasaporte, desde el Registro Nacional de las Personas dependiente del Ministerio del Interior se consultan, mediante una plataforma informática desarrollada por el Registro Nacional de Reincidencia, los datos que consten en este organismo sobre autos de rebeldías, pedidos de capturas o averiguación de paradero que recaigan sobre una persona, como también los antecedentes penales.

Reunión de trabajo conjunta con la Secretaría de Gestión de la JGM: Propuesta de simplificación e integración de trámites.

La Directora Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, Dra. Mónica Litza, compartió una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de la Gestión Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, a fin de coordinar tareas conjuntas, tendientes a mejorar los mecanismos existentes en materia de simplificación e integración de trámites.

En el encuentro realizado en Reincidencia, participaron la Directora de la Oficina Nacional de Innovación de la Gestión Lic. Violeta Nagase, la Directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión Lic. Fernanda Clancy y el Lic. Darío Rubinstein del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

Durante la reunión se avanzó en la implementación de nuevos mecanismos tendientes a mejorar, simplificar e integrar los trámites vinculados a las diversas modalidades de contratación de personal en el sector público, contribuyendo a un ahorro de tiempo, recursos y costos económicos, tanto para la administración como para el eventual contratado. La propuesta consiste en la instalación de una Unidad de Expedición y Recepción del Registro Nacional de Reincidencia (UER) en la Dirección de Personal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objeto de expandir la experiencia al resto de la Administración Pública Nacional.

Elecciones Primarias 2011.

Reincidencia informa sobre los antecedentes penales de los candidatos. La Ley 26.571 que establece Elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) reglamentada por el Decreto 443/2011 dispone que el Registro Nacional de Reincidencia informará acerca de los antecedentes penales de los precandidatos.

La ley indica que no podrán serlo aquellas personas procesadas por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, toruras, desapariciónforzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren prescritas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional por hechos acaecidos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 así como aquellos que hayan sido condenados por dicho crímenes aun cuando la resolución judicial no fuere susceptible de ejecución.

En reuniones mantenidas entre la Directora Nacional del RNR Monica Litza y el Director Nacional Electoral Alejandro Tullio se logró establecer un mecanismo para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto reglamentario de la ley, que permitirá a las Juntas Electorales de todo el país tener en tiempo y forma la información requerida antes de la oficialización de las listas.

A tal efecto los Apoderados de las diferentes agrupaciones políticas pueden consultar un instructivo en la página oficial de Reincidencia www.dnrec.jus.gov.ar .

Desde el día 22 a las 8hs. hasta el 27 de junio a las 13hs. se recibirán las solicitudes de informes de Antecedentes penales. Y Reincidencia deberá responder el mismo día 27 de junio hasta las 23hs como plazo límite.

Esta operatoria es posible gracias al desarrollo tecnológico del Registro Nacional de Reincidencia que le permite hoy contar con los medios informáticos necesarios para la tramitación online de los informes requeridos.

Más tecnología para combatir el delito

Consultas a Reincidencia desde los patrulleros. En el marco de los nuevos lineamientos en política de seguridad desarrollados por el Gobierno Nacional, se entregaron 110 nuevos patrulleros y equipamiento de alta tecnología a la Policía Federal. Las unidades cuentan con una consola touchscreen que le permitirá a los efectivos consultar la base de datos del Registro Nacional de Reincidencia. En el acto encabezado por la Presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, la titular de la cartera de seguridad, Nilda Garre aseguró que las consultas también se realizarán a otros organismos como el Registro Nacional de las Personas, el Registro de Armas y el Registro Automotor.

En el caso particular de Registro Nacional Reincidencia, los efectivos podrán acceder directamente desde sus móviles a una base específica. Se trata del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC) desarrollada y puesta en marcha por este organismo. “Esto permite, que mediante una plataforma informática, se pueda trasmitir la información sobre l os antecedentes de una persona que consta en la base de datos de nuestro organismo, directamente a los móviles policiales”, indicó la Directora Nacional del Registro Mónica Litza. El sistema ya está en plano funcionamiento para los operadores judiciales y de las fuerza de seguridad federales y provinciales debidamente autorizados.

“El Gobierno Nacional ha hecho importantes anuncios que involucran al Registro Nacional de Reincidencia: la consulta de antecedentes penales para nueva licencia de conducir, para la emisión del nuevo pasaporte y ahora la consulta desde los móviles policiales. Estos dos últimos servicios incluyen además el informe de pedidos de capturas que obran en la base desarrollada por Reincidencia".

“Sin duda somos un eslabón en la cadena de seguridad que construimos a partir del trabajo conjunto y coordinado con otros organismos públicos. Esa tarea de cooperación, interconexión e interoperabilidad que impulsa el Gobierno Nacional, es lo que permite obtener buenos resultados” aseguró Litza.

“Desde el Registro Nacional de Reincidencia celebramos que el avance tecnológico incorporado a la administración pública, permita ir hacia modelos de gestión con mayor nivel de eficacia” finalizó.